Integrantes del movimiento de mujeres y feminista de Rosario se movilizaron este martes hasta los Tribunales provinciales para rechazar el fallo de la Justicia de Mar del Plata que absolvió a los tres acusados por el femicidio de la adolescente Lucía Pérez.
Por otra parte, varias organizaciones rosarinas emitieron un comunicado conjunto para repudiar la decisión judicial que benefició a los acusados por el crimen, que hace dos años impulsó el Primer Paro Nacional de Mujeres.
El comunicado repudió el fallo del Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de la ciudad de Mar del Plata, que dictaminó absolver a Matías Farías y a Juan Pablo Offidani del femicidio de Lucía Pérez.
“Ambos fueron condenados a 8 años de prisión por la venta y comercialización de drogas, negando las violencias con las que se llevaron adelante el crimen de Lucía de 16 años”, expresaron.
Por otra parte, el comunicado indicó que “los jueces Facundo Gómez Urso, Aldo Carnevale y Pablo Viñas, revalidaron la versión de los acusados por el crimen, desestimando la imputación por abuso sexual seguido de muerte”.
En tanto Alejandro Maciel, el tercer imputado por encubrimiento, fue absuelto de los cargos.
“Este dictamen es la muestra más clara y fehaciente de una justicia patriarcal y selectiva, que deja en evidencia, no sólo la falta de formación de los operadores judiciales, sino la impunidad de un accionar machista que pretende con este tipo de fallos aleccionar a sus víctimas”, destacaron las organizaciones rosarinas.
Además consideraron a la justicia como “misógina, que falla en favor de la muerte, que viola y vulnera derechos, desentendiéndose de pibas como Lucía, por considerarlas malas víctimas, o peor aún muertes necesarias”.
“Necesitamos repensar otras forma de construir la justicia, una justicia que valorice la vida de todes y cada une. Hoy somos los feminismos vs la impunidad y la (in) justicia del sistema. Nosotras no nos callamos más, estamos para transformarlo todo!”, concluyó el texto firmado por un centenar de organizaciones.
Más información