Científicos españoles desarrollaron un medicamento genético que se mostró sumamente efectivo en la lucha contra el cáncer. En un año podría probarse en humanos, si aparece la financiación necesaria.
El remedio fue creado por especialistas de la Facultad de Medicina de la Universitat de València y del hospital La Fe, y fue probada con éxito en animales, demostrando gran eficacia al enfrentar al melanoma, según consignó el portal 20 Minutos.
Hasta ahora la vacuna se aplicaba en forma preventiva, es decir que se colocaba antes de que apareciera el tumor. El problema es que eso implica vacunar a la población contra todos los tipos de cáncer, algo que para los especialistas tiene un costo “inasumible”.
Además, una vez aparecido el cáncer, no sirve para nada la inoculación porque el cuerpo desarrolla una tolerancia a la enfermedad. Es por eso que los investigadores se pusieron a trabajar en un medicamento genético que “silenciaría” a los genes responsables de “tolerar” a la enfermedad, para luego sí proceder a la vacuna.
Cuando se lo probó en ratones, el organismo recuperó la actividad antitumoral y neutralizó las células infectadas, con lo que el cáncer se curó. El siguiente paso sería lograr los mismos resultados con genes humanos en laboratorio, pero el financiamiento para eso -estimado en 50 mil euros- no aparece, pese a ser algo perfectamente asumible para un Estado o empresa.