Investigadores de la Universidad de Brigham Young, Estados Unidos, desarrollaron un chip que podría anticipar nacimientos prematuros, que llegan a 15 millones anuales a nivel mundial y constituyen una de las principales causas de muerte de niños pequeños.
Se trata de un simple rectángulo con burbujas de gas, el cual toma una muestra de sangre de la mujer embarazada y evalúa nueve biomarcadores, que indican la posibilidad de que tenga un parto prematuro. El nivel de precisión alcanza el 90%.
“Básicamente logramos encapsular en un pequeño microchip un laboratorio entero”, resumió Mukul Sonker, líder de la investigación que culminó con el desarrollo del aparato denominado “dispositivo microfluídico”.
El microchip fue diseñado para que pre-concentre y luego separe los biomarcadores que caen en él, algo que no es menor. “Cuando mirás las proteínas y péptidos, existen en cantidades muy pequeñas, pero al pre-concentrarlos en el chip, es posible ver suficiente cantidad como para que sea un signo importante de predisposición al embarazo prematuro”, indicó Sonker.
Lo innovador del dispositivo, señaló el estudio publicado en la revista Electrophoresis y reproducido por El Espectador, es que utiliza los biomarcadores para preparar a las mujeres y sus médicos ante la posibilidad de un nacimiento antes de que se cumplan los tres trimestres de un embarazo normal.
Hasta ahora los médicos recién toman conocimiento de que el parto será prematuro cuando la mujer empieza con labores de parto antes de tiempo, lo que lleva a que se deba lidiar con el resultado antes de haberse preparado para él. Con este aparato, los profesionales ya podrían estar listos para enfrentar la situación.