El presidente de la UCR e intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral, anunció anoche en el programa Mesa Política de El Tres que mañana el presidente Mauricio Macri estará en la inauguración de la acería Gerdau en la ciudad de Pérez. También se refirió a los anuncios del jefe del Estado y el próximo encuentro con los gobernadores. Se mostró sorprendido por la presencia del mandatario santafesino en el “espacio del PJ”, en relación al encuentro de Miguel Lifschitz con sus pares peronistas. E hizo mención a la causa denominada Corral Papers: “Estamos a disposición de la Justicia”. Y sobre el apartamiento del fiscal de la causa, “el Ministerio Público debe dar esas explicaciones”, subrayó.
“El presidente va a estar en Pérez el próximo martes (por mañana) en la inauguración de la planta de Gerdau, que va a generar unos 800 empleos y esto habla de la importancia que el primer mandatario le da al empleo“, anticipó Corral.
Se trata de una de las empresas más importantes de la industria del metal y se estima que la apertura de la nueva acería generará 800 empleos directos e indirectos e incluso integrará los procesos de elaboración y laminación del metal y permitirá sustituir importaciones de materia prima por cerca de U$S 100 millones al año.
El acto que tendrá lugar en la planta ubicada sobre la avenida Arroyo Ludueña 5660 de Pérez comenzará a las 11. Está prevista la presencia de Macri, algo que también confirmaron desde Presidencia de la Nación, después de una posible recorrida por el inicio de obras en el canal San Urbano de la localidad santafesina de Tortugas.
Corral también se refirió a los anuncios del presidente en materia de reformas jubilatorias, impositivas y educativas, entre otras: “Hay que generar empleo y capacitación, esa es la Argentina del futuro” apuntó. Sobre el crecimiento al cual debería llegar Argentina, consideró que “mientras haya déficit hay dos alternativas, una es tomar deuda que por ahora el gobierno lo puede hacer, o la maquinita de imprimir billetes que va en contra de los que menos tienen”. Y agregó: “Para que la Argentina se sostenga en su crecimiento hay que bajar el déficit. Eso significa bajar el nivel de gastos de un modo gradual para tener equilibrio, eso no significa recorte, significa hacer las cosas bien”.
Sobre el encuentro que mantendrá el jefe del Estado con los gobernadores el próximo jueves 9 de noviembre, el titular del radicalismo pidió “un esfuerzo para reducir impuestos y bajar déficit, ese esfuerzo lo tiene que hacer la Nación, pero también lo tienen que hacer las provincias, incluso los municipios, y hay que ponerse de acuerdo, es razonable que se reúnan”. Lo que sí le llamó la atención es que el mandatario santafesino haya estado “en el espacio del PJ” al referirse a la presencia de Miguel Lifschitz en un encuentro con los gobernadores peronistas la semana pasada.
Y en relación a la reunión que mantuvo a solas con Lifschitz el miércoles último, Corral afirmó dijo que “hay una relación muy fluida, conversamos de intendente a gobernador y hay temas de la política que también conversamos”.
Acerca la posible salida de algunos ministros del gabinete provincial que llegaron desde el radicalismo, el intendente santafesino dijo que se trata de una cuestión que sólo debe resolver Lifschitz y en ese sentido se mostró sorprendido por la reacción del vicegobernador Carlos Fascendini quien había dicho la semana pasada que los radicales que no apoyen al Frente Progresista tienen la puerta abierta para irse del gabinete. “Hace mal el vicegobernador de decirle a Lifschitz lo que tiene que hacer, la integración del gabinete es responsabilidad de Lifschitz”, lo retó.
Por otra parte, Corral refirió al desplazamiento del fiscal Apullán de la causa que investiga el supuesto desvío de fondos para agrupaciones políticas por parte de la Municipalidad de Santa Fe. “Las decisiones del Ministerio Público y de la Justicia las tienen que hacer de acuerdo a su responsabilidad. Así como nosotros tenemos que explicar esta campaña nociva que se nos hizo, el Ministerio tiene que explicar el apartamiento”, respondió.
Y sobre el denominado Corral Papers dijo que están a disposición de la Justicia y que la semana pasada sus funcionarios fueron a dar explicaciones al Concejo Municipal, algo que sucedió después de las elecciones porque no se quisieron prestar a una escena preelectoral, según argumentó.