Las horas corren, el calendario avanza y el Concejo sigue empantanado en la discusión por la nueva tarifa del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP). Este martes a la tarde hubo una reunión especial de los ediles pero no hubo un acuerdo y se pasó a un cuarto intermedio hasta este miércoles a la mañana. Mientras tanto, continúa el paro nocturno de taxis y el jueves podría haber movilización.

Los 14 representantes de la oposición reclaman mayores aportes del municipio pero sobre todo de la provincia para amortiguar el incremento en el boleto. El oficialismo, que junto al PRO también suma 14 votos y buscar llevar la tarifa a 8 pesos ahora y a 8,50 en julio, insiste en la necesidad de actualizar la tarifa (hoy a 6,30 con tarjeta) para no caer en una "crisis en el sistema".

“Veo complicado el escenario si no se modifica. No vimos cambios en el oficialismo y si todo sigue así tendremos que utilizar las mismas herramientas”, afirmó a Telenoche (El Tres) María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, en relación a la chance de no dar quórum el jueves y, tal cual ocurrió la semana pasada, posponer el tenso debate.

Para el socialista Horacio Ghirardi, hubo un “avance” en la reunión de este martes (que retomó la discusión del lunes). “Fue positivo, se pudo dialogar con propuestas sobre la mesa. Lo más fácil es declamar el no al aumento y reclamar que la intendenta o el gobernador pongan el dinero, pero hay que buscar recursos genuinos”, aseguró desde el Palacio Vasallo.

Gigliani negó que el debate se haya “politizado” en el Concejo y señaló que los 100 millones de pesos que anunció Miguel Lifschitz no son para el sistema de transporte, sino para financiar la compra de unidades a las empresas estatales, que de lo contrario “no estarían para ingresar a la nueva licitación”.

Ghirardi respondió y apuntó al déficit que arrastra el TUP: “Tenemos que resolver el problema de la tarifa porque lo peor es que entre en crisis el sistema”. Sobre el reclamo de aportes, preguntó: “¿De dónde sale ese dinero?; los recursos de algún lado hay que conseguirlos”.

Lo cierto es que la falta de acuerdo por la tarifa de colectivos, dejó sin aumento a los taxistas, que el domingo lanzaron una medida de fuerza. Paro que vuelve a darse este martes en el servicio nocturno y que se sepetirá el miércoles. Los choferes y titulares de licencias amenazan además con movilizar el jueves al Concejo para presionar para que -esta vez sí- salga el incremento de casi un 30 por ciento que reclaman.

El debate en la comisión