Una mujer fue compensada económicamente por decisión judicial tras cortar una relación amorosa. La resolución se basó en que sufrió pérdidas económicas tras la separación así como también se tuvo en cuenta que había denunciado a su pareja por violencia de género.
El sitio Tiempo de Justicia publicó que la Justicia de Familia de Rosario homologó un acuerdo de compensación económica para una mujer que durante 11 años vivió en unión convivencial con un hombre 20 años menor que ella. La jueza Marisa Malvestiti estableció la compensación en 36.000 pesos.
La mujer, tiene 70 años y es jubilada, pidió la compensación económica porque al terminar la relación convivencial no se le atribuyó la vivienda en la que habitaba con la pareja y sufrió un empeoramiento de la situación económica.
También hay que destacar que había denunciado a su ex-pareja por hechos de violencia y la Justicia le había ordenado al hombre la prohibición de acercamiento.
La jueza Malvestiti destacó que el hombre "se ha conducido de forma discriminatoria, agresiva, manipuladora y humillante hacia el estereotipo femenino, haciéndole sentir de manera degradante".
Además, sostiene en su fallo: “La violencia económica es uno de los tipos de violencia previstos en la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres, incorporada con jerarquía constitucional".
Para la magistrada surge con evidente claridad que la mujer ha sido víctima de violencia psicológica y económica por parte de la persona con la que convivió más de una década.
Se trata de uno de los pocos casos en los tribunales provinciales de Rosario en los cuales se establece una compensación económica al terminar una unión convivencial, que contempla el nuevo Código Civil y Comercial que está en vigencia desde hace 2 años y medio.