Tinnitus es el término médico que se aplica cuando se “escuchan” ruidos en los oídos, sin una fuente sonora externa. Nadie sabe con certeza cuántas personas padecen tinnitus permanente. Pero varios estudios realizados alrededor del mundo han hallado que cerca del 5% de los adultos afirma sufrir tinnitus permanente en uno o en los dos oídos.
Frecuentemente los tinnitus son llamados “zumbido en los oídos”, o acúfenos. A veces pueden sonar como como soplo, rugido, zumbido, sibilancia, murmullo, silbido o chirrido. Los sonidos que algunas personas escuchan pueden ser suaves o fuertes. Incluso, se puede llegar a pensar que está escuchando el escape del aire, agua corriendo, o el clásico sonido interior de una concha marina o notas musicales.
“En el silencio absoluto es cuando más se dejan escuchar los tinnitus, los ruidos que se generan en el cerebro”, afirma Luis Nicenboim, especialista en Otología, al ser consultado por Rosario3.com.
“Tinnitus es una palabra del latín con la que se nombra a sonidos 'fantasmas' que no están en el medio, una especie de alucinación auditiva. Solamente lo percibe la persona que lo tiene. En la mayoría de los casos es a la vez una disminución auditiva”, explica.
¿Siempre está el tinnitus relacionado con la pérdida de audición?
Es poco frecuente que haya tinnitus sin sordera. Si bien no hay tratamiento médico se han diseñado soluciones tecnológicas. La primera fue el programa llamado Tinnitus Retraining Therapy, que se hace a partir de la aplicación de sonidos. Luego aparecieron audífonos que permiten producir sonidos especiales que interfieren con el tinnitus y pueden ayudar a quien los padece a mejorar.
¿Cómo lo logra?
Esto se da por dos motivos; por la habituación a un sonido que se coloca por sobre el tinnitus y, además, porque esta experiencia sonora, llamadas fractales, ayudan a la reprogramación cerebral.