Ninguna persona, de contextura alta o baja, sean flacos o gordos, atléticos o sedentarios, jóvenes o adultos, está exenta de sufrir una hernia de disco, afección que padece el 20% de la población adulta en algún momento de su vida.

Afortunadamente, cada vez son más los tratamientos dirigidos a rehabilitar esta condición que, junto con otros problemas de la columna, representa el 63% de los casos de ausencia laboral.

Estas cifras llamaron la atención a Rosario3.como quien consultó a Facundo Van Isseldyk, médico neurocirujano, integrante del Departamento de Neurocirugía del Grupo Gamma quien confirmó que se trata de una de las consultas más frecuentes.

- ¿Cuántas de esas patologías de columna son de solución quirúrgica?

- Para nosotros la cirugía siempre es un último recurso ya que nuestra filosofía de trabajo es invadir lo menos posible al paciente; lo que implica abordarlo con soluciones que comienzan con las intervenciones más sencillas, y en caso de ser necesario, vamos a las más complejas. La mayor cantidad de estas consultas se resuelven con medicación o con kinesiología, y la mayoría no llega a la cirugía, que únicamente se utiliza en aquellos casos en los que no encontramos esas soluciones más sencillas. Comenzamos por aplicar el criterio médico y recién después nos manejamos con la ayuda de los estudios, sean éstos de lo más simples hasta los más complejos.

- ¿La cirugía endoscópica de columna mínimamente invasiva sigue ese principio?

- Justamente “primero no dañar” es lo que guía a la aparición en el mundo de la cirugía mínimamente invasiva. Nosotros adherimos al ejercicio de una medicina en pasos, lo que nos permite no lanzarnos a las soluciones mayores de entrada. A la cirugía llegan los que la necesitan en este momento.

Para nosotros el paciente que llega a la cirugía es aquél con quien hemos agotado todas las posibilidades. Nuestro desafío es proveerle al paciente una buena calidad de vida con los medios sencillos y no invasivos; la cirugía será el resultado del fracaso de estos medios.

- ¿El dolor dentro de las patologías de columna es la consulta más frecuente?

- Sí, de las consultas de patologías de columna, la primera que aparece en el trato con nuestros pacientes es por dolor.

- ¿Las patologías de columna tienen que ver con posturas y malos hábitos?

- Nosotros estamos lanzando a la comunidad una serie de recomendaciones para prevenir enfermedades de la columna. Es tratar de ubicarnos un paso adelante del mero asistencialismo. El paciente llega al consultorio con un problema instalado; ya sea porque el dolor lo ha vencido, o porque ya ha tomado analgésicos y no encuentra respuestas y, además, porque el dolor le afecta a su calidad de vida: pacientes que se despiertan con dolor, se levantan con dolor, saludan con dolor, desayunan con dolor y van a su trabajo con dolor.

Tan importante es que, muchas veces, cuando con nuestras intervenciones logramos quitarle el dolor al paciente, éste se queda con el fantasma del regreso del dolor en cualquier momento. Incluso muchas veces el paciente sigue teniendo la postura que había adoptado para compensar su dolor.

¿Las hernias de disco siempre son de resolución quirúrgica?

- No todas las hernias de disco las solucionamos con cirugía. Primero intentamos con kinesiología y luego con medicación. La cirugía es una última instancia, cuando la hernia resiste y debemos indicar su solución quirúrgica. Pero aun así, lo más importante es lo que viene después del acto quirúrgico: transmitirle al paciente la necesidad de modificar o adaptar su estilo de vida a condiciones que eviten un daño extra sobre su columna. En el período de la rehabilitación, aprovechamos para que el paciente vaya incorporando conductas saludables y las incorpore a sus actividades cotidianas.

Facundo Van Isseldyk | Médico neurocirujano | Integrante del Departamento de Neurocirugía del Grupo Gamma