Se calcula que entre el 25% y el 30% de la población argentina sufre Hipertensión Arterial (HTA), es decir que afecta a entre 6 y 8 millones de personas adultas. Rosario 3 consultó a Daniel Piskorz, médico cardiólogo, especialista en HTA y Presidente de la Federación Argentina de Cardiología sobre la posibilidad de detectar y tratar este padecimiento.
- ¿Cuáles son los síntomas de la HTA?
- No tiene síntomas específicos. Lo que la gente menciona como dolor de cabeza o trastornos visuales, en realidad no son síntomas de hipertensión arterial. La única forma de hacer el diagnóstico es midiéndose la presión arterial.
- ¿Qué ocurre si la persona no se controla?
- Si una persona no se mide la presión arterial y es hipertensa, corre el riesgo de que la primera evidencia en que se le manifieste la enfermedad sea a través de una angina de pecho, un infarto del miocardio, un infarto cerebral, o una insuficiencia renal.
- ¿Cómo se trata?
- El tratamiento de la HTA no se debe aislar de lo que es la prevención que incluye abordar todos los factores de riesgo: hipertensión, colesterol diabetes, tabaquismo. Está basado en tres pilares: buenos hábitos alimentarios, actividad física aeróbica regular y tratamiento con medicación. El mejor tratamiento es el que contempla y abarca a estos tres pilares.
- ¿Qué se le puede recomendar a la comunidad?
- En mi consultorio recomiendo buena alimentación que incluye evitar los productos con gran contenido graso, como lo son los alimentos ultra procesados, alimentos manufacturados y sumamente refinados, ya que agregan sustancias que les dan gusto y los hacen aceptables y apetecibles, lo que los transforman en adictivos. Se debe evitar también el consumo de sodio en los alimentos, realizar actividad física regular, evitar el tabaco y controlarse la presión al menos una vez al año.