La doctora Lucrecia Mata, médica pediatra y cardióloga, especialista en cardiología pediátrica, habló con Rosario 3 sobre la incidencia de las cardiopatias congénitas y el fenómeno de la hipertensión arterial en niños. “Una cardiopatía congénita es una enfermedad del corazón que se produce cuando el bebé está en la panza de la mamá, es decir en el momento de la gestación. Su frecuencia es de 8 niños cada mil bebés nacidos vivos”, sostuvo.
Para detectar anomalías en mujeres de alto riesgo se les pide un ecocardiograma fetal, sobre todo, a quienes hayan tenido una cardiopatía, sean la madre o el padre del bebé por nacer, o hermanos con cardiopatías. También se solicita en el caso de mujeres con enfermedades como la diabetes, la hipertensión arterial, o padecimientos reumatológicos. A las ecografías obstétricas se les agrega un ecocardiograma fetal para hacer un diagnóstico precoz de cardiopatías congénitas complejas.
¿Las cardiopatías congénitas se heredan?
Esto ocurre en muchos casos en los que hay una predisposición familiar con una carga genética importante, ya que hay familias en las que existe más de un integrante con cardiopatía congénita, como padres, madres, hermanos, etc.
En otros casos son adquiridos por haber sido personas con exposición a agentes que son teratógenos. Pero, en la mayoría de los casos, los pacientes nacidos con cardiopatías congénitas no tienen ningún antecedente. Tiene un riesgo aumentado del 4% si ya hay un hermanito con una cardiopatía, y entre un 8% a 12% si el papá o la mamá la tienen. No se trata de una enfermedad de carácter hereditaria en un ciento por ciento.
¿Los niños tienen hipertensión arterial?
Los niños tienen hipertensión arterial y su incidencia aumenta día a día teniendo que ver con los hábitos de vida que han hecho que en los últimos años se haya asistido al aumento del peso corporal de niños con vida sedentaria. La presión arterial en el niño tiene que ver con su edad y el peso.
Otras causas de presión arterial en los niños son las denominadas secundarias a nivel sistémico como enfermedades endócrinas, de las glándulas que también pueden incrementar las cifras de presión arterial. Pero la principal causa de la hipertensión arterial en los niños es el sobrepeso.
¿Cómo lo tratan?
Lo tratamos conjuntamente con un nutricionista para que incorpore una dieta saludable, siendo fundamental la actividad física.