Este domingo tuvo lugar la tradicional plantación de árboles que año tras año se lleva a cabo en el Bosque de la Memoria, en el marco de las actividades para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
Durante el acto realizado en la mañana de este 24 de marzo, a 43 años del último golpe cívico-militar, la intendenta Mónica Fein recordó y valoró el trabajo realizado por las Madres de la Plaza 25 de Mayo de Rosario.
“Siempre fueron nuestras guías, plantaron los primeros árboles de este Bosque de la Memoria y nos enseñaron, con valentía y coraje, que podíamos enfrentar todas las luchas. Ellas fueron y seguirán siendo por siempre un ejemplo”, sostuvo Fein.
Además, recalcó que el Museo de la Memoria es “patrimonio de la ciudad” y destacó el trabajo de las agrupaciones de derechos humanos, y pidió que entre todos, se siga “construyendo una sociedad donde la democracia continúe siendo un valor fundamental de la pluralidad y la diversidad”.
La intendenta participó del acto junto a representantes de organizaciones de Derechos Humanos, funcionarios provinciales, municipales, del Concejo Municipal, y boy scouts, entre otros.
Oscar Lupori, uno de los fundadores del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo en Rosario e integrante del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, resaltó la importancia de no olvidar nunca que el 24 de marzo de 1974 fue “un atentado planificado para acabar con la organización popular”.
Previamente, la Banda Infanto Juvenil Villa Hortensia tocó temas preparados especialmente para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Entre ellos Libertango, de Astor Piazzolla; Cinco siglos igual, de León Gieco; Capullito de Alelí, de Rafael Hernández y Yendo de la cama al living, de Charly García.
Luego se llevó a cabo la plantación de árboles en distintos sectores del Bosque.
Bosque de la Memoria
Emplazado en el corazón del Parque Scalabrini Ortiz, es un homenaje a los desaparecidos y asesinados durante los años de la última dictadura cívico-militar. Está conformado por más de 400 árboles plantados en conmemoración a las víctimas del terrorismo de estado a lo largo de los últimos años en fechas significativas.
El bosque es un testimonio del compromiso de las jóvenes generaciones con los valores de libertad, justicia y democracia.
Más información