Los días 4, 5 y 6 de agosto se desarrollará el Congreso Abierto del Arte en el Centro de Expresiones Contemporáneas y en Plataforma Lavardén.
Se trata de tres días para pensar y debatir la especificidad de las prácticas artísticas, y aquellas que aparecen como susceptibles de vinculación con el arte en el escenario actual.
Retomando la experiencia de la Semana del Arte del 2010, año en que se realizó el Cabildo Abierto del Arte con motivo del Bicentenario de la Revolución de Mayo, la edición 2016 retoma esta iniciativa con el fin de reflexionar sobre el arte a partir del concepto de Independencia.
El Congreso Abierto del Arte, planea continuar el debate acerca del arte generando nuevas preguntas con motivo de la conmemoración de un hecho fundacional de la república como lo es la declaración de la Independencia, poniendo en interrogantes las prácticas y discursos ligados con la idea de nación y nacionalidad.
La propuesta de esta 12SAR se desdoblará en dos fases: la primera tendrá lugar los días jueves 4, viernes 5 y sábado 6 de agosto, mientras que la segunda etapa se llevará adelante del 23 al 29 de octubre. Las intervenciones artísticas están contempladas para ser inauguradas durante esa segunda instancia.
El Congreso se organizará en paneles de debate agrupados en el CEC los días jueves 4 y sábado 6 de agosto y en Plataforma Lavardén el día viernes 5 de agosto, con invitados de diferentes puntos del país y que responden a distintos planos y modos de actuación dentro del mundo del arte. Van a exponer Roberto Jacoby, Diana Wechsler y Guillermo Fantoni, entre otros destacados referentes nacionales e internacionales del campo artístico.
Se trabajará con actores del campo del arte pertenecientes a los siguientes ámbitos: La esfera de las instituciones públicas estatales (museos, centros culturales, etc.), las cuales resultan directamente atravesadas por los procesos político sociales vinculados, justamente, al estado del que dependen.
El espacio institucional de la formación académica en el campo del arte, con visitantes pertenecientes a las diversas universidades del país con quienes debatir la problemática que plantea el arte contemporáneo a dichos espacios de formación. Y finalmente, los espacios autogestionados y alternativos, en tanto lugar de emergencia y termómetro de la situación del arte en cada escena, pero también de diálogo y/o confrontación con las instancias antes mencionadas.
Por otro lado y simultáneamente, los asistentes podrán participar de mesas de trabajo y talleres que tendrán como finalidad, no solamente el encuentro y la discusión entre los participantes, sino la elaboración de propuestas proyectuales para formar parte de la Fase II de la 12SAR|2016.