El pasado jueves 18 de mayo en el Teatro La Comedia (Ricardone 958) la Municipalidad de Rosario puso oficialmente en marcha una nueva edición del Programa de Equidad Educativa destinado a jóvenes y adolescentes madres y/o embarazadas para que puedan terminar sus estudios primarios y secundarios. Las beneficiariase este año son 270.

El Programa Equidad Educativa proporciona no sólo una beca para adolescentes madres que pretenden finalizar sus estudios primarios y secundarios sino acompañamiento integral a través de talleres temáticos sobre problemáticas vinculadas; funciona ininterrumpidamente desde el año 2005, según publica el sitio rosarionoticias

Desde su creación -establecida por ordenanza municipal- hasta la actualidad han participado en total 3.600 adolescentes y jóvenes. Este año ya fueron inscriptas más de 270 chicas. De todos modos, la inscripción continúa abierta durante todo el año en el Instituto Municipal de la Mujer.

El programa requiere de intervenciones coordinadas entre diferentes áreas del municipio e instituciones educativas para el acompañamiento de las adolescentes. Incluye la realización de talleres semanales en los que las adolescentes reciben información sobre el cuidado de su salud, prevención de futuros embarazos y enfermedades de transmisión sexual. También las jóvenes que se encuentran embarazadas tienen la posibilidad de practicar natación en el Complejo municipal Belgrano Centro.

En los talleres se trabaja sobre cómo transitar una vida libre de violencia, sus derechos sexuales como así también el disfrute del tiempo libre, la conformación de redes, la construcción de un proyecto de vida propio y la participación en distintos ámbitos y toma de decisiones.

Desde el programa, que depende del Instituto Municipal de la Mujer, se busca propiciar la generación de vínculos con otras adolescentes que transitan por experiencias similares en su cotidianeidad.

Todas las inscriptas perciben desde abril y hasta noviembre becas mensuales equivalentes al monto de la asignación universal por hijo (vale aclarar que ambas asignaciones pueden sumarse ya que ninguna es excluyente de la otra).

La situación de un embarazo a temprana edad y en una etapa de formación educativa genera un alto nivel de deserción escolar. Esto trae como consecuencia dificultades posteriores para la inserción laboral de las adolescentes y/o madres y el sostenimiento económico de ellas y sus hijos/as; por ello es que se trabaja con cada adolescente en el conocimiento de sus derechos como mujeres y ciudadanas -más allá de la ayuda económica- para que puedan acceder a un plano de igualdad de oportunidades y puedan construir sus proyectos e iniciativas, brindando capacitaciones, contención psicológica y asesoramiento legal.