En esta época, caracterizada por los permanentes avances tecnológicos, nuestros niños crecen rodeados de múltiples estímulos y pantallas. Entre tabletas, compus, smartphones y consolas de videojuegos, pareciera que “mirar la tele” fuera una lucha doméstica casi obsoleta.
En este contexto, tenemos a nuestro alcance un espacio para revalorizar la lectura como una fuente de entretenimiento sin fin para los niños, que además presenta múltiples beneficios para su crecimiento y desarrollo personal.
El fomento de la lectura desde luego que ocupa un lugar importante en las instituciones educativas, y nuestro gran desafío es potenciar ese hábito desde el seno mismo del hogar, compartiendo momentos gratos en familia, reforzando así el vínculo con sus padres.
Algunos de sus beneficios son:
- Potencia la imaginación: en un instante los chicos puede pasar de enfrentarse a los más temibles dragones, a descubrir que los monstruos debajo de la cama no son tan reales. Ellos deben terminar de dar forma al texto e imágenes del libro.
- Amplía el vocabulario, mejorando su capacidad de expresar sus propios sentimientos y necesidades.
- Ejercita la memoria y la concentración desde temprana edad: los chicos suelen repetir el cuento que les han leído, a partir de las imágenes del cuento.
- Aporta conocimientos sobre el mundo que los rodea y fomenta la curiosidad: hacerse preguntas, encontrar información, renvoar inquietudes y encontrar nuevas respuestas es un círculo virtuoso alimentado por los libros.
Algunos consejos para incentivar la lectura
Leerles en voz alta desde muy pequeños: Ver a sus padres leer y contar cosas tan divertidas hará que los niños experimentan una pasión por lo que sale de los libros. De a poco querrán descubrir ellos mismos los secretos que surgen de sus páginas e intentarán hacerlo por sus propios medios, aprendiendo a leer y convirtiéndose luego en ávidos lectores.
Fomentar el contacto con el libro: Los libros no deben ser introducidos en el entorno cotidiano del niño sólo cuando empiece la escuela o esté aprendiendo a leer. El contacto debe empezar desde antes. Una frase que nos encanta, dice:
“No esperes a que tu hijo sepa leer para leerle un cuento, del mismo modo que no esperas que sepa hablar para hablarle”
Dar el ejemplo: somos el espejo de nuestros hijos, sus primeros modelos. Si ellos nos ven entusiasmados detrás de un libro, seguramente querrán descrubrir solos esa sensación de disfrute, diversión y reflexión.
Tener un espacio asignado para los libros: los libros tienen que tener su lugar en casa, ya sea en su habitación o en un espacio de facil acceso para el niño. Incluso puede ser más de uno, permitiendo que los libros estén accesibles en diferentes momentos y ante distintas inquietudes. Los libros deben formar parte del entorno cotidiano.
Hacerlo partícipe de la lectura: Al finalizar una lectura compartida, pedile que te cuente cómo sigue la historia en su opinión. Reflexionen, compartan, aprendan juntos. Ponelo en lugar de alguno de los personajes.
Ofrecerles contenidos adecuados para cada etapa y según sus intereses: De acuerdo a la edad, los niños varían sus intereses. No debemos presionar con contenidos que no les resulten atractivos. Explorar diferentes formatos (libro album, historietas, cuentos, pictogramas, leyendas, etc) permitirá encontrar en cada momento la lectura adecuada.
Abrecuentos, abraza la lectura
Abrecuentos.com, tienda online especializada en literatura infantil, nace a partir del profundo amor por los libros, y con la firme convicción de revalorizar los momentos compartidos entre padres e hijos.
Uno de los principales valores de Abrecuentos radica en la cuidada selección de títulos que conforman su catálogo, cuya base son los libros en los que tanto el contenido como la edición, logran marcar una diferencia. Alejados de los productos de licencia comerciales, dan lugar a verdaderas joyas editoriales que permanecen ocultas en los estantes de las librerías tradicionales.
Sellos como Edelvives, Libros del Zorro Rojo, Usborne y La Brujita de Papel, entre otras editoriales nacionales y extranjeras, brindan lo mejor de sus catálogos para que niños y adultos (se) abracen en la lectura.
La forma de comprar libros es muy simple e intuitiva, con una web que se adapta a todos los dispositivos, más la comodidad de un ágil servicio de entrega a domicilio. Se puede abonar con tarjetas de crédito e incluso, en Rosario, contra entrega del pedido.
El objetivo de Abrecuentos es tender un puente entre padres e hijos para que juntos descubran los maravillos mundos que habitan dentro de cada libro. El compartir la lectura genera una conexión especial y potencia el vínculo familiar. Es un momento de complicidad, disfrute y diversión donde la espontaneidad y frescura de los niños enriquece a los mayores; un espacio para conversar, escucharnos, soñar, imaginar e intercambiar amor.