El juez federal Claudio Bonadio inició los trámites este jueves para enviar a otro juicio a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Las medidas que tomó fueron en el marco de la causa por el hallazgo de documentos históricos en su vivienda de El Calafate durante allanamientos.
El juez regresó tras una licencia médica, firmó el cierre de la instrucción de la causa y dio vista a las partes para que resuelvan si corresponde enviar a la senadora nacional a juicio oral.
Bonadio consideró cerrada la pesquisa y pidió opinión a la fiscalía y a la defensa sobre si corresponde el envío a la siguiente etapa de debate oral.
En esta investigación, abierta a raíz de la causa de los cuadernos de las coimas, se procesó a la actual precandidata a vicepresidenta, sin prisión preventiva, por el hallazgo en su casa de El Calafate de un prontuario del ex presidente Hipólito Yrigoyen y una carta que el general José de San Martín le envió desde Francia al patriota chileno Bernardo O'Higgins, en 1835.
El allanamiento se ordenó en la investigación central del caso cuadernos.
Bonadio debe resolver además, entre otras cuestiones, si comienza los trámites para el envío a juicio oral del expediente central de la causa de los cuadernos de las coimas, en la que Cristina Fernández de Kirchner está procesada como supuesta jefa de asociación ilícita con prisión preventiva.
La actual senadora permanece en libertad porque tiene fueros parlamentarios.
Desde el pasado martes comenzó a ser juzgada como supuesta jefa de asociación ilícita en la causa Vialidad, por direccionar la obra pública en Santa Cruz a favor del empresario Lázaro Báez en el kirchnerismo.
Además, en los tribunales de Retiro se preparan aún sin fecha de inicio otros juicios orales en los que está acusada por las investigaciones conocidas como Los Sauces y Hotesur, dólar futuro y la firma del fallido Memorándum con Irán por el atentado a la Amia.