Las empresa Aerolíneas Argentinas, Latam, JetSmart, Avianca y Copa Airlines anunciaron este domingo la cancelación y reprogramación de los vuelos de cabotaje previstos para el martes, debido a la adhesión de los gremios aeronáuticos al paro convocado para ese día por diversas entidades sindicales.
El martes las dos Centrales de Trabajadores Argentinos (CTA) y el Frente Sindical liderado por el camionero Hugo Moyano convocaron a un paro por 24 horas, a lo que se sumaron los gremios aeronáuticos y de Intercargo, por lo que no habrá servicio de rampa en los aeropuertos.
La cancelación de Aerolíneas Argentinas involucra a 350 vuelos y un total de de más de 22.000 pasajeros, señaló la compañía en un comunicado de prensa.
En tanto que en el caso de Latam, son poco más de 30 vuelos y 6.000 pasajeros afectados.
"Ante la necesidad de proteger de la mejor manera posible a sus pasajeros, Aerolíneas Argentinas se ve obligada a cancelar toda la operación pautada para ese día", informó hoy la compañía a través de un comunicado de prensa.
La empresa "busca evitar situaciones de confusión y problemas para los pasajeros, por lo cual ya ha efectivizado la reubicación de más del 40% de los clientes afectados por esta medida de fuerza", sostuvo el comunicado.
De manera adicional, se ha dispuesto la modificación del horario de los vuelos internacionales con horario de partida más próximo al inicio y al final de la jornada del martes 30, para no afectar su operación.
A su vez, Latam sugirió a través de un comunicado que quienes hayan comprado pasajes para el martes próximo que "reprogramen" su viaje "sin penalidad ni diferencias tarifarias" o que gestionen la devolución "sin multa" del dinero que pagaron por los ticket de vuelos cancelados.
En el caso de otras compañías que operan cabotaje en el país, JetSmart canceló y reprogramó sus servicios, tanto desde El Palomar hacia Córdoba, Mendoza y Neuquén, como los que operan desde las escalas del interior entre Salta y Mendoza y entre Tucumán y Neuquén.
Andes tampoco tendrá operaciones a sus destinos de Bariloche, Iguazú, Córdoba, Mendoza, Puerto Madryn y Salta, lo mismo que Avianca, con sus frecuencias a Santa Fe, Rosario y Mar del Plata.
Flybondi será la única compañía que mantendrá normales sus operaciones en el aeropuerto de El Palomar y aunque la operación en sus escalas en el interior estará condicionadas a la situación de cada una de ellas en virtud de contar o no los aeropuertos con los controladores aéreos que garanticen las operaciones.
En lo que hace a los vuelos internacionales, Aerolíneas indicó que “de manera adicional, se ha dispuesto la modificación del horario de los vuelos internacionales con horario de partida más próximo al inicio y al final de la jornada del martes 30, para no afectar su operación”.
Copa Airlines por su parte anunció que adelantó sus vuelos de madrugada desde Panamá a Buenos Aires y Córdoba del día 30 para el 29 y retrasó los del 30 de Buenos Aires y Córdoba a Panamá para el 1 de mayo.
Y American Airlines operará normalmente debido a que cuenta con servicio de rampa propio.
El resto de las compañías aéreas internacionales que operan en Ezeiza también verán afectadas sus operaciones, reprogramadas para el 29 y el 1 de mayo, al no poder contar con el servicio de rampa de Intercargo.