El secretario de Seguridad Pública, Gerardo Chaumont, admitió que se enteró por los medios de comunicación que la cúpula de la Policía de la Unidad Regional I fue desplazada por el dudoso caso del secuestro de marihuana en un camión varado al costado de la ruta 1. Tras lamentar y considerar “grave” el hecho de no haber sido notificado al respecto, admitió que existe corrupción policial aunque destacó el buen comportamiento de muchos oficiales, base sobre la cual, sostuvo, intenta reconstruir la fuerza.
Hoy el diario La Capital publicó que el gobierno santafesino desplazó ayer a la cúpula de la Unidad Regional I con asiento en el departamento La Capital como derivación de la causa sustanciada en la Justicia Federal de Santa Fe en la que se investigan presuntas responsabilidades policiales en un operativo realizado a principios del mes pasado en la costa santafesina. Así, fueron relevados el jefe Sergio Vergara y el subjefe Sergio Fernández.
En diálogo con el programa Radiópolis (Radio 2), Chaumont admitió que se enteró del desplazamiento por la publicación. “Los hechos que investiga la Justicia federal tuvieron un accionar policial provincial pero por la naturaleza del delito se elevó”, señaló y agregó al respecto: “Al momento de intervenir la policía en el hecho surgieron dudas sobre el accionar de algunos efectivos y a raíz de eso se pusieron a disponibilidad dos agentes”.
“Con mucho asombro tomé conocimiento del requerimiento del fiscal. Al no tener seguimiento del caso, si no existe secreto del sumario, esto es grave. Lamento que el Ministerio no haya sido puesto en conocimiento”, expresó y remarcó: “Me enteré por los medios, es lamentable”.
Según trascendió, Vergara y Fernández tomarán licencia por disposición del jefe de policía de la provincia, Omar Odriozola, hasta que la Justicia tome una resolución en la causa. La investigación apunta a supuestas complicidades policiales en un controvertido operativo antidroga realizado el pasado 2 de noviembre. En dicho procedimiento, en el cual no hubo detenidos, se secuestró algo más de 1.600 kilos de marihuana que se encontraban escondidos en el interior de un camión abandonado a la vera de la ruta 1, en la costa santafesina.
En este contexto ayer también fue designado en forma transitoria al frente de la unidad regional capitalina el comisario inspector Rubén Cabral, actual jefe del departamento Informaciones de la policía provincial.
Según el fiscal Walter Rodríguez “existe un estado de sospecha suficiente” de que “el oficial de la UR I Agüero tuvo poder de disposición de los 1.682 kilos de marihuana” que transportaba el camión incautado en la costa santafesina. Además otros dos policías de la regional capitalina de apellidos Díaz y Hang, según el requerimiento fiscal “favorecieron la evasión” de Agüero, “lo encubrieron ante el accionar de la Justicia”, permitieron “la sustracción de parte del cargamento” e “insertaron datos falsos en el acta al no incluir la presencia en el lugar del presunto responsable del suceso y otros sujetos que lo acompañaban”.
Con estos, entre otros fundamentos, el fiscal Rodríguez consideró que “se encuentran reunidos los elementos necesarios para que Vergara y Fernández sean invitados al proceso” por su calidad de superiores los policías involucrados en el irregular procedimiento antinarcóticos.
Consultado por el periodista Roberto Caferra, Chaumont se refirió a la participación de agentes en delitos: “Ningún sistema policial puede funcionar si es trasvasado por la corrupción y esto excede el mero maro de las drogas, cualquier tipo de corrupción atenta contra la Policía”, analizó. “Lastimosamente hay personal que saca los pies del plato pero ni bien son detectados, son apartados”, indicó y recordó que se pasó a disponibilidad a varios efectivos.
“No vamos a aceptar ningún desvío ético de la fuerza, hay un accionar eficiente en el esclarecimiento de crímenes, secuestro de armas, detención de más de 3 mil personas”, observó y subrayó: “Hay funcionarios muy honestos y eficientes y sobre ese personal tratamos de reestructurar a la fuerza”.
Your browser doesn’t support HTML5 audio