Una original terapia para pacientes depresivos o ansiosos está obteniendo increíbles resultados en Zimbabue. Se trata de hacer que las personas con estos padecimientos charlen con abuelas 45 minutos a la semana. Se comprobó que redujo los casos de enfermedades mentales entre un 14% y un 50%.
El operativo, que cuenta con apoyo de Canadá, se materializó con la simple instalación de bancos de madera en clínicas del país africano donde abuelas de la comunidad están disponibles para conversar con individuos que sufren depresión y ansiedad.
Estas personas mayores en verdad están capacitadas como trabajadoras sanitarias para escuchar y apoyar a los pacientes, y se convirtieron en una ayuda fundamental en un país que sólo cuenta con 10 psiquiatras y 15 psicólogos pese a tener 15 millones de habitantes.
La terapia dura seis semanas y las señoras utilizan celulares o tablets para contactar con especialistas cuando consideran que es necesario un tratamiento más específico, según consignó EFE y reprodujo el sitio El Espectador.
“Desarrollado durante 20 años de investigación comunitaria, el banco de la amistad empodera a los individuos para conseguir un mejor control sobre sus vidas al enseñarles una forma estructurada de identificación de problemas y búsqueda de soluciones que funcionan”, dijo uno de los fundadores de esta terapia, el doctor Dixon Chibanda.
Hasta la fecha, más de 27.500 personas han sido tratadas en los bancos de la amistad. Estos pacientes tuvieron tres veces menos probabilidades de volver a padecer síntomas seis meses después de recibir la terapia, en comparación con los individuos que recibieron el tratamiento habitual. Además, también tuvieron cinco veces menos probabilidades de tener ideas suicidas.