El empresario Enrique Blaksley Señorans fue detenido este martes a la mañana acusado por estafa y lavado con el dinero de cientos de pequeños inversores que le confiaron sus ahorros. Era conocido como el "Madoff argentino" y estaba detrás del polémico proyecto para traer el Hard Rock a Rosario.
El arresto en su casa del country Pacheco Golf fue ordenado por la jueza María Romilda Servini en el marco de una investigación realizada por la fiscal Alejandra Mangano con la colaboración de la Procelac sobre las maniobras de Blaksley en una compleja estructura offshore.
Al menos 400 ahorristas le reclaman 25 millones de dólares. Pero además la fiscal Mangano calcula que hay al menos mil damnificados y que manejaa una facturación anual de 72 millones de dólares y 275 millones de pesos, informó Infobae.
Blaksley, 52 años, es un hábil empresario que creó un imperio sobre la base de préstamos con una alta tasa de interés y una fuerte marca personal que lo mostró junto a artistas de primer nivel, reconocidos deportistas (desde Roger Federer a Usaín Bolt) y hasta se sacó fotos con Benedicto XVI y el Papa Francisco, reseñó La Nación.
Según la fiscal, captó fondos por 550 millones de pesos “sin la intención de restituirlos a los inversores ni de aplicarlos a inversiones consistentes con los plazos de devolución allí dispuestos”. En el 96 por ciento de los casos se instrumentó a través de la firma local Hope Funds S.A. o Marketsite LTD (Islas Vírgenes Británicas).
En 2015 el Concejo pidió informes sobre el Hard Rock para preventir "a la ciudad contra el lavado de activos”
Fue a través de Hope Funds que Blaksley y otros inversores intentaron abrir un Hard Rock Café en Rosario. El nombre y sus antecedentes encendieron la alarma en el Concejo. En 2015, los ediles pidieron informes sobre el origen de esos capitales.
El por entonces concejal del PPS Héctor Cavallero planteó a Radio 2 que el objetivo era “ponerle una vacuna preventiva a la ciudad contra el lavado de activos”.
La intendenta Mónica Fein se puso al frente del problema y viajó a Buenos Aires para reunirse con el fiscal federal a cargo de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella.
"Para la atracción de los ahorristas se desplegaban distintas actividades engañosas, que consistían en diversas participaciones en emprendimientos y marcas de renombre -como Auditorio Buenos Aires, o las marcas "Hard Rock Café" y "Hertz"-, así como una elaborada campaña de marketing para la cual se desembolsaron gastos millonarios a fin de que Hope Funds fuera sponsor de distintos eventos como el partido entre Roger Federer y Juan Martín del Potro", dice la acusación del fiscal.
Además, según reveló La Nación, la investigación comenzó después de los Panamá Papers y los datos sobre más de 60 sociedades y fideicomisos en Panamá, Islas Vírgenes Británicas, Costa Rica, Uruguay y Nueva Zelanda registradas a nombre del grupo Hope Funds.