El juez Ismael Manfrin rechazó este lunes el recurso que presentaron los defensores de Ramón Machuca, alias Monchi Cantero, integrante de la banda Los Monos, que pidieron su apartamiento por presunto prejuzgamiento. Será ahora la Cámara de Apelaciones quien deberá resolver dos cuestiones: la fecha del juicio oral y público, previsto para el 21 de junio; y el juez que presidirá el tribunal durante el juicio.
Los abogados Fausto Yrure y Carlos Edwards, defensores de Monchi Cantero, solicitaron recusar al presidente del tribunal, Ismael Manfrin, por prejuzgamiento. El mismo juez recibió la presentación y la rechazó este lunes por la mañana.
Según planteó Yrure el pasado 19 de mayo en Radio 2, la Justicia tiene un "apuro desmedido" para comenzar el juicio oral y público, algo que vinculó a la situación de Guille Cantero, quien cumplirá casi 4 años de prisión preventiva sin condena. De acuerdo a la ley, puede estar en esa condición sólo dos años con posibilidad de extenderlo un año más.
Los abogados de Ramón Machuca buscan que su defendido esté incluido en el juicio oral y público, cuya fecha aún no fue confirmada. Yrure sostuvo que en la causa existen 350 testigos y que se esperan unos tres meses de audiencias. En ese sentido, dijo que es "incoherente" repetir todo el proceso en otro juicio para que Monchi Cantero por lo mismo.
“Que Ramón Machuca no sea parte de este juicio es disparatado porque se lo ha señalado como jefe de la asociación ilícita (de Los Monos) pero no formaría parte del juicio porque viene más atrasado el trámite con respecto a él”, explicó Yrure hace diez días.