La gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, firmó un decreto que declara en "Emergencia y Zona de Desastre" por un período de 12 meses a los departamentos Paclin, Valle Viejo, Santa Rosa, El Alto y las localidades de Los Varela (Ambato) y Huillapima (Capayán) debido a las intensas lluvias que provocaron el desborde de ríos en la provincia. También Salta, Tucumán, La Pampa y Chubut fueron afectadas por inundaciones.
El decreto declara también la emergencia en materia de Infraestructura Pública, Servicios Públicos, Habitacional, Social y Productiva, y dispone "la emergencia en la prestación de los servicios públicos de energía y agua potable a la ciudad Capital".
"El Ministerio de Gobierno y Justicia realizará gestiones ante el Poder Ejecutivo Nacional para el incremento en el pago de asignaciones universales, salarios familiares, haberes jubilatorios, seguro de desempleo y otros", dijo Corpacci.
La medida, retroactiva al 29 de marzo, se sustenta en "los daños que ocasionaron las intensas lluvias y tormentas que provocaron un exorbitante aumento del caudal de agua en los ríos de la provincia".
El decreto destaca que la crecida de los ríos destruyó caminos, puentes, tomas y redes de distribución de agua potable, líneas de alta, media y baja tensión, lo que afectó la infraestructura escolar, viviendas particulares, emprendimientos productivos y comerciales, además de generar importantes daños materiales para residentes, vecinos y productores de las localidades afectadas.
La decisión de declarar la emergencia se tomó tras un informe del ministerio de Obras Públicas que describió los daños en la infraestructura pública y vial de la provincia.
El decreto dispone que la Dirección del Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas otorgue sin cargo el Documento Nacional de Identidad a los residentes de las zonas afectadas por la emergencia y que lo hayan perdido.
Otra de las medidas determina el pago de un alquiler mensual de hasta 3.000 pesos a través del Ministerio de Desarrollo Social a quienes no pueden retornar a sus hogares por el efecto de las precipitaciones.
La Caja de Prestaciones Sociales de Catamarca (Capresca) otorgará líneas de crédito a tasa subsidiada para residentes de las localidades afectadas, mientras la secretaria de Estado de la Vivienda y Desarrollo Urbano elaborará la nómina de residentes que requieran reconstruir y/o reparar sus viviendas únicas y de residencia permanente del grupo familiar.
Más información