El microlearning, o microaprendizaje, es un concepto que agrupa a todos aquellos métodos de enseñanza basados en la adquisición de conocimientos a partir de píldoras de información (también conocidos como bits), a través de una estructura con lecciones de corta o muy corta duración.

Esta metodología es bastante recurrente en formación laboral pero también presente en la educación reglada, que a través de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) se ofrece a sí misma como un remedio contra la escasez de tiempo de aprendizaje de la actualidad, según consignó Aula Planeta.

Principales características:

- El microaprendizaje se deriva de la interacción de los estudiantes con los microcontenidos a aprender a través del e-learning, que pueden ser desde podcasts o videos de muy corta duración hasta blogs o wikis.

- El formato de microlearning se define respecto al de otros tipos de aprendizaje por la cortísima duración de sus tareas, que puede oscilar entre unos pocos segundos hasta, como mucho, unos 15 minutos.

- Cobra sentido gracias a la adquisición de conocimientos a través de pequeñas píldoras de enseñanza que luego son articuladas por el estudiante hasta conformar un todo interconectado de saberes.

- Debido a la duración de estos procesos de aprendizaje, estas píldoras parten de una serie de principios: deben ser sencillas, concisas y prácticas. Los diferentes recursos pedagógicos utilizados en las lecciones a aprender van desde la memorización de contenidos cortos hasta la elaboración de cuestionarios, infografías o, incluso, hashtags para llevar a cabo algún trabajo colaborativo.

- Por su dependencia de las TIC, el microlearning es una práctica a demanda por parte de los estudiantes que hagan uso de esta forma de aprendizaje, ya que la flexibilidad y ubicuidad de muchos de estos dispositivos permiten a sus usuarios aprender donde y cuando quieran.

Beneficios pedagógicos

- Activación del conocimiento del alumnado, que puede darse antes o después de una clase a partir de microaprendizajes que resuman la lección que se ha dado o se dará en el aula.

- Optimización del tiempo a través de una mejor asimilación de las ideas que se pretende transmitir, y que se presentan de forma breve y concisa para que sean más fáciles de recordar.

- Su brevedad permite que los estudiantes accedan a estos cursos en intervalos de inactividad de muy corta duración como, por ejemplo, desplazamientos o esperas, lo que evita que la lección que estén aprendiendo tenga que interrumpirse.

- Igualmente, y debido a esa brevedad, la capacidad para mantener la atención de los estudiantes resulta considerable, con lo que la retención de los diferentes contenidos que se transmiten por parte de los aprendices también es bastante elevada.