Las imágenes de laboratorio lo muestran, ampliado infinidad de veces por los lentes de un microscopio. Así es el virus de la gripe porcina que mutó para enfermar a los humanos, es el rostro de lo que no tiene rostro.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha puesto en contacto con la industria farmacéutica para que produzca una vacuna contra la gripe porcina, en su mutación llamada "gripe A", que sin embargo no estará disponible antes de "cuatro o seis meses".
"No tenemos dudas de que es posible producir una vacuna exitosa en un periodo de tiempo relativamente corto", dijo la directora de la OMS para la Investigación de Vacunas, Marie-Paule Kieny.
Sin embargo, ésta no estará disponible antes de "cuatro o cinco meses", en vista de que su producción resulta de un proceso muy complejo que debe comprender pruebas clínicas en personas, añadió.
Kieny señaló que los estudios realizados han confirmado que la vacuna contra la gripe estacional no es efectiva para prevenir el nuevo virus AH1N1.