Un impresionante caso ocurrido en Chechenia volvió a abrir el alerta internacional por la posible existencia de campos de concentración de tortura y exterminio de homosexuales en ese país. Según la crónica, el famoso cantante de música pop Zelimkhan Bakaev fue torturado y asesinado solo por ser gay. Aseguran que son cientos los hombres asesinados por su elección sexual.
De acuerdo con reportes de varios medios de comunicación internacional, la estrella pop Zelimkhan Bakaev fue vista por ultima vez el 9 de agosto en Grozny. Activistas rusos confirman que su asesinato ocurrió en “uno de los tantos centros de concentración anti gay” que se encontrarían en Chechenia.
Versiones aseguran que el joven fue arrestado por autoridades chechenas y fue llevado al centro de concentración gay donde fue torturado antes de ser brutalmente asesinado.
Chechenia forma parte de la Federación Rusa, lugar donde la homofobia se ha vuelto una práctica atroz. Ramzán Kadirov, gobernante de Chechenia, ha sido señalado como el creador del campo de concentración para gays, donde muy pocos han podido escapar para salir del país y así librarse de ser asesinados.
Ante las criticas internacionales, el gobierno de Chechenia asegura que en su territorio no existen gays y que “si los hubiese, las fuerzas de seguridad no tendrían que intervenir porque las propias familias de los homosexuales se encargarían de erradicar ese tipo de sentimientos”.