La Segunda y Bio.r impulsan una empresa de base tecnológica que desarrollará Kits de detección de HPV. El proyecto del investigador del Conicet, Diego Chouhy, recibirá financiamiento público y privado por un total de $9.000.000.
Los fondos serán destinados al desarrollo de una empresa de base tecnológica que se encargará de la creación y producción de Kits para el diagnóstico molecular en las áreas de infectología y enfermedades genéticas utilizando innovadores formatos de detección. Se trata de un proyecto gestado en la Aceleradora de Proyectos Biotecnológicos del Conicet Bio.r, encargada de conectar a los científicos con distintos sectores productivos de la región.
El método diseñado por Chouhy, junto a Adriana Giri, investigadora independiente del Conicet, puede identificar las catorce cepas del virus que son capaces de causar cáncer cervical.
El cáncer cérvico-uterino (CCU) es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres, entre los 35 y 64 años, a nivel mundial. En la Argentina se diagnostican alrededor de 4.000 casos nuevos por año y mueren 2.000 mujeres por esta enfermedad. Grimaldi declara que “como el Virus del Papiloma Humano (HPV) es el principal causante de este tipo de cáncer, consideramos de fundamental relevancia la investigación del Dr. Chouhy para la detección temprana”.
A partir del impulso que significó el apoyo de Segser S.A. y la obtención del subsidio Empretecno, los doctores Chouhy y Giri esperan que la empresa en formación pueda ser líder en el desarrollo y producción de Kits para el diagnóstico molecular en las áreas de infectología y enfermedades genéticas utilizando formatos de detección innovadores.