El ex gobernador y actual diputado provincial Antonio Bonfatti abrió una fuerte polémica al comparar la llegada a la presidencia de Mauricio Macri con la del líder nazi alemán Adolf Hitler. Después de los repudios que generó, este miércoles a la mañana el socialista se disculpó. 

"De joven creía en ese concepto que dice que el pueblo nunca se equivoca. Pero se equivocó con Hitler y ahora se equivoca con Macri", dijo este martes el presidente del Partido Socialista en una charla en el Sindicato de Empleados de Comercio de Rosario, según publicó el diario La Capital.

Este miércoles en A diario (Radio 2), Bonfatti reconoció que se sintió “muy mal” porque “si eso fue lo que se interpretó pido mil disculpas, en primer lugar al presidente por su investidura y en segundo lugar a la comunidad judía porque yo sé lo que fue la Shoá y el régimen nazi”.

El socialista contó que “estábamos hablando sobre los derechos de los trabajadores y el rol del Estado, en una charla en un sindicato”, y que hizo “referencia a las conquistas de los trabajadores y de las políticas”.

En ese marco, Bonfatti dijo que llamó “a no chocar dos veces con la misma piedra” ni perder derechos laborales como en la década del 90, que a su juicio es lo que ocurre con el gobierno nacional.

“Y haciendo referencia a la equivocación de los pueblos, nombré que el pueblo votó a Hitler pero que no que yo comparo a Hitler con un gobierno democrático”, continuó. “Si eso se interpretó, pido mil disculpas”, reiteró.

La frase de Bonfatti fue en una charla sobre los derechos de los trabajadores con el ministro de la Producción y candidato a diputado nacional por el Frente Progresista, Luis Contigiani, y el secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza, Alfredo Botto.

"Estamos en un momento de enorme retroceso, y lo penoso es que pareciera que no aprendemos, que tropezamos dos veces con la misma piedra, porque esta política económica ya la vivimos en los 90", dijo Bonfatti y después soltó la frase que trazó una comparación entre la elección argentina en 2015 y la que llevó al poder al Nacional Socialismo en Alemania.

Este miércoles, hubo repudios de diversos dirigentes de Cambiemos en redes sociales. El diputado nacional Luciano Laspina calificó de “nefastas declaraciones” que “banalizan el holocausto” y su par Eduardo Amadeo habló de “lobos disfrazados de corderos” en alusión al socialista, entre otros.

En tanto, el diputado provincial Federico Angelini sostuvo: “Lo expresado por Bonfatti es de una gravedad muy importante y demuestra la intolerancia del socialismo hacia todo aquel que no piense como ellos”. 

Incluso el secretario general del municipio y primer candidato a concejal del Frente Progresista, Pablo Javkin, condenó los dichos de Bonfatti y marcó claras diferencias: