Después del revuelo que se armó entre los radicales por la designación de Albor Cantard como primer precandidato a diputado nacional, puede que el secretario de Políticas Universitarias no vaya bajo el sello Cambiemos. No porque haya decidido dar un paso al costado o presentarse en otro armado sino porque el macrismo no podría presentar como "Cambiemos" en Santa Fe por un tema de inscripción.
"Cambiemos" fue fundado como una coalición de cuatro partidos en los que no estaba la Unión Cívica Radical (UCR). Mario Deschi, del partido Política Abierta para la Integridad Social (Pais)–la “pata nacional y popular” de la alianza– fue quien fundó la coalición con ese nombre para las elecciones de 2015 y anticipó que no avala los nombres propuestos y que por ende, no van a poder usar el sello Cambiemos. El tema ahora está en manos de la Justicia.
“Hay gente que se ha apresurado a decir cosas”, llamó la atención Deschi, en contacto con los periodistas Ciro Seisas y Hernán Funes del programa A diario (Radio 2). Se refería al anuncio de Cantard como primer precandidato de la lista de Cambiemos para el Congreso nacional.
Cambiemos como tal, explicó, se fundó con su firma en 2015 para los comicios de aquel entonces. Además de País, formaba parte de la alianza el PRO, el partido FE y la Unión del Centro Democrático (Ucedé). “No estaba ni el ARI ni la UCR”, observó Deschi.
El argumento entonces es sencillo, sin la aprobación de las fuerzas que integran ese Cambiemos fundado en 2015 no pueden presentarse con ese sello candidatos que, además, pertenecen a otros partidos.
“La Justicia está en un 100 por ciento a favor nuestro”, aseguró. Con todo, dijo que está abierto al diálogo aunque advirtió que aún nadie, más allá de algunos “mensajeros” se ha contactado con él para hablar en serio.