A través de muñecas Barbie y muñecos Kent, quienes cursan el cuarto año del secundario en una escuela bonaerense denunciaron de cómo las letras de canciones populares reproducen el machismo.

En la exhibición Escrito en las canciones, organizada por alumnos y alumnas del Colegio Antonio Berni, de General Pacheco (Tigre), las muñecas y muñecos son dispuestos para escenificar diferentes escenas de violencia y sometimiento contra las mujeres.

La muestra no sólo señala el modo en que a través de la música se naturalizan conductas misóginas, sino también cómo se refuerzan el heteronormativismo y la organización social patriarcal. La apuesta es desandar ese montaje simbólico aparentemente inocente que canalizan melodías festivas y repetidas hasta volverlas sin sentido.


Un Kent con un control remoto en la mano apunta a una Barbie embalada junto a un cartel en el que se lee "No sirve". Debajo, sobre una cartulina rosa, puede leerse un fragmento de "Como la tele", de Pimpinela.

"No hay quien entienda a las mujeres. Llevo años intentándolo. Tendrían que ser como la tele, que trae manual de explicación. Prenderlas a control remoto. Callarlas tocando un botón y si te fallan o hacen rayas, mandarlas a devolución", reza la letra de la canción.


También está reflejada "La Muda", el regaetón de Kevin Roldán. "Quiero una mujer bien bonita callada que no diga nana. Que cuando me vaya a la noche y vuelva a la mañana no diga nana. Que aunque no le guste que tome se quede callada y no diga nana".

La letra cosifica a la mujer, la reduce a un objeto, y sublima el deseo patriarcal de sometimiento.


También Maluma y su canción “Borró Cassette” es “citado” en la muestra que es una de las actividades de la materia Salud y Adolescencia

En la representación, aparece un muñeco Ken con los pantalones bajos sobre una Barbie desnuda. Ambos están rodeados de botellas de bebidas alcohólicas. "Te dije mami, tomate un trago, y cuando estés borracha pa' mi casa vamos", reza la letra.

Asimismo, Ricardo Arjona, Kevin Roldán, Romeo Santos, Los Auténticos Decadentes y Cacho Castaña integran el setlist.

Misoginia, cosificación y feminicidio, como en la letra de Cacho Castaña "Si te agarro con otro te mato" (1975 y se sigue “bailando” en festejos variopintos).


"Si te agarro con otro te mato, te doy una paliza y después me escapo. Dicen que yo soy violento, pero no te olvides que no soy lento. Dicen que yo fui celoso, pero no te olvides que yo fui tramposo".

La muestra se viralizó en las redes sociales.

La ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres (26.485) tipifica cinco formas de violencia contra la mujer comprendidas bajo los ejes física, psicológica, sexual, económica y patrimonial y simbólica.

Esta última apunta al modo en que “patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos” transmiten y reproducen “dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad”.