En medio de la campaña que promueve el barrido de las veredas ante la caída estacional de hojas de los árboles, la Municipalidad de Rosario informó un descenso en el número de reclamos asociados a la higiene urbana.
Desde la secretaria de Ambiente y Espacio Público se señaló que durante 2018 hubo un 20 por ciento menos de llamados a la central telefónica, al tiempo que disminuyó un 32 por ciento la cantidad de solicitudes con reiteración en comparación con 2017.
En concreto, entre enero y diciembre de 2018, el 0800 del municipio recibió 23.144 llamadas frente a las 29.014 del período anterior. Y hubo 2.554 reiteraciones, un 32 por ciento menos que las 3.778 de 2017.
Desde la repartición explicaron que la baja se da” tanto en el índice general como en los subtipos de reclamos”. De estos, la merma más pronunciada se registró en el déficit en los servicios de recolección, que cayó un 27 por ciento, siempre según datos de la Secretaría.
El de “barrido y limpieza” mostró una baja del 19 por ciento y el relacionado a “equipamiento”, un 17 por ciento.
En la actualidad, en Rosario hay unos 8.700 contenedores en las calles de los cuales 500 son plásticos. Según se anunció, el plan es reemplazarlos antes de la finalización de este año por recipientes de metal.
Cómo hacer un reclamo
El municipio tiene a disposición un teléfono gratuito para realizar solicitudes vinculadas a higiene urbana. Los vecinos pueden hacerlo a través del 0800 444 3265, que funciona de lunes a viernes de 7 a 19.
Barrido de veredas
A mediados de abril, desde el municipio se lanzó la campaña para promover el barrido de hojas en las veredas de Rosario. Es fundamental sobre todo en época de caída de hojas tener el hábito de barrer, embolsar y disponer correctamente las hojas para tener una ciudad más limpia y evitar que se obstaculicen bocas de tormenta.
Desde la Municipalidad recuerdan que es responsabilidad de los vecinos frentistas mantener limpia la vereda, de acuerdo a la ordenanza Nº 7.600/2003.