A pesar de la detención de los supuestos cabecillas de Los Monos, en Santa Fe el narcotráfico sigue siendo un desafío para la Justicia. Así lo expuso Jjorge Baclini, el recientemente designado fiscal general de la provincia, quien aseguró que hay grupos activos en el territorio. También admitió el crecimiento de homicidios cometidos por sicarios desde 2010, delito que vinculó a la venta de estupefacientes. Sobre la cantidad de homicidios en general, consideró que la cifra, aunque ha descendido en los últmos años, sigue siendo elevada.
A días de ser elegido por la Legislatura como el reemplazante de Julio de Olazábal, Baclini mantuvo una conversación con Radiópolis (Radio 2). Consultado por los periodistas Roberto Caferra, Evelin Machain y Hernán Funes, el todavía fiscal regional, trazó un panorama sobre el narcotráfico en la provincia: “Podemos estar mejor pero la cantidad de delitos es alta, hay muchas bandas desmanteladas pero hay otras activas y son un desafío importante para afrontar”, admitió y sostuvo: “El delito bajó en Rosario, de 271 homicidios en 2013 pasamos a 181 el año pasado pero la cifra es altísima. Tenemos que seguir trabajando como también con los (denominados) delitos en banda”.
En este marco, se refirió a la actuación de los llamados sicarios: “Son personas que matan por dinero y en la medida que el narcotráfico se fue extendiendo sabemos que hay personas conectadas por grupos que venden drogas para que ejecuten a personas” Y sumó: “Este tipo de homicidio crece desde 2010, es más difícil de identificar porque son ejecuciones que hacen peronas desde motos con cascos. Esta modalidad delictiva está vinculada al narcotráfico viene creciendo y es nuestro desafío”.
En relación a la necesidad de contar con más fiscales provinciales en Santa Fe, Baclini consideró que, aún se precisa un tercio más de fiscales en la región. “Faltan pero se fueron agregando. Al principio el varo de agua estaba al tope y se derramaba, ahora llega al tope y cada tanto cae alguna gotita”, graficó.
De cara a los 6 años que tiene por delante su gestión, el funcionario adelantó que intenará avanzar, “más allá del trabajo contra el delito violento –el mayor problema es el homicidio y el robo calificado con banda–vamos a crear unidades fiscales para el delito de la violencia institucional y otra para delitos económicos y complejos”, anunció y también remarcó como parte de su agenda a los delitos de violencia contra la mujer el ciber delito. Finalmente, confió en la posibilidad de coordinar y aunar criterios de trabajo en toda la provincia.