Un automovilista atropelló y mató a un ejemplar de yaguareté hembra preñado de dos cachorros en Misiones, por lo que el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables aseguró hoy que "se sancionará al responsable", que puede recibir una multa de hasta 500.000 pesos por tratarse de un animal en peligro de extinción.
El hecho ocurrió ayer alrededor de las 17 en un tramo de la ruta provincial 19, que une las localidades de Andrés Guacurarí y Puerto Wanda y atraviesa de punta a punta el parque provincial Urugua-í de la selva misionera, una zona protegida por su biodiversidad.
"El vehículo que atropelló al felino es una camioneta Ford Eco Sport conducida por Jorge Velázquez (48), domiciliado en la ciudad de Posadas", precisó la policía local.
Tras el accidente, el guardaparques del Parque Provincial trasladó al ejemplar hasta la ciudad de Puerto Iguazú, donde profesionales de la fundación “Red Yaguareté”, una ONG que trabaja junto a la cartera de Ecología en la preservación de la especie, le realizaron una necropsia y constataron que "los cachorros estaban próximos a nacer", precisó el informe técnico, que ya fue derivado al juzgado penal 3 de esa ciudad.
"El felino pesaba 42 kilos, medía 1,83 metros y aún era joven, por lo que presumimos que el padre de los cachorros no estaría lejos del lugar del accidente”, comentó Agustín Paviolo, biólogo de esa ONG.
Por su parte, el ministro de Ecología, Manuel Díaz, solicitó la intervención de la justicia y pidió que "se apliquen todos las sanciones previstas en el código ambiental de la provincia", que prevé multas de hasta 500.000 pesos "a quienes causen la muerte a animales en riesgo de extinción".
“Aún restan los informes viales que comprueben la velocidad a la que iba el vehículo, pero por las graves lesiones sufridas por el animal presumimos que superaba los límites establecidos para una ruta ecológica como la 19, que es de 60 kilómetros por hora”, aclaró el funcionario.
Afirmó además que “el viaducto está perfectamente señalizado desde el principio hasta el final, con dos portales de ingreso y egreso al parque provincial y medidas de seguridad”.
Las políticas de protección impulsadas por el gobierno provincial y el acompañamiento de diversas ONG lograron un incremento de ejemplares del yaguareté o “tigre de la Mesopotamia” en los últimos 10 años, "que pasaron de ser una población de entre 40 y 50 ejemplares en 2006 a una de entre 80 y 110 en 2017”, completó Díaz.