La abogada Michelle Suárez se convirtió este martes en la primera legisladora transexual de la historia de Uruguay, al asumir como senadora por la coalición de izquierda Frente Amplio (FA) que gobierna ese país.
La legisladora de 33 años aseguró sentirse “muy honrada de poder pertenecer al Parlamento como el órgano más representativo de la democracia uruguaya" tras jurar su cargo, pero remarcó que su ascenso “también es un elemento que delata una situación de vulneración histórica".
Suárez admitió sentir una sensación similar a la que experimentó en 2010 cuando se convirtió en la primera mujer trans en recibir un título universitario, al recibirse de abogada, profesión que ejerce en la actualidad.
La legisladora que sustituirá al senador del FA Marcos Carámbula aseguró que impulsará el tratamiento del Proyecto de Ley Integral para Personas Trans, que está a estudio de la Comisión de Población de la Cámara alta.
Asimismo, criticó que las mujeres sean minoría en cargos de decisión, pese a que representan "más del 50 por ciento de la población" y añadió que, en el caso de las mujeres transexuales, "la situación de marginación es sumamente extrema", según consignó la agencia Efe.
"Cualquier ciudadano uruguayo tiene una esperanza de vida mayor a los 70 años", mientras que "las mujeres trans tienen una expectativa de vida de 35", concluyó.
Suárez, activista del colectivo Ovejas Negras, trabajó en la elaboración de la ley de matrimonio igualitario que Uruguay aprobó en agosto de 2013 durante el mandato del ex presidente José 'Pepe' Mujica (2010-2015).
La abogada pretende generar un cambio para las personas transexuales, cuya población en Uruguay asciende a 937, según un censo realizado por el ministerio de Desarrollo Social (Mides).
El proyecto de la Ley Integral para Personas Trans busca mejorar el acceso a becas, la atención médica, medios laborales y educativos, así como la instauración de un "régimen reparatorio" que provea prestaciones a quienes cumplan con determinados requisitos.
La iniciativa está siendo tratada por el Parlamento desde mayo y actualmente "está en la Comisión de Población de la Cámara de Senadores para ser analizada probablemente en noviembre" por el pleno, sostuvo Suárez.