El cuadro que fue secuestrado en Uruguay en un operativo policial pertenece al pintor español Bartolomé Murillo. La confirmación fue hecha por la Policía Federal Argentina que aseguró que los tenedores de la obra conforman una banda dedicada al narcotráfico.

Fuentes de la Policía Federal (PFA) dieron precisiones acerca del procedimiento a cargo del Ministerio de Seguridad de la Nación. Fueron los agentes federales del Departamento Protección del Patrimonio Cultural de la PFA, fuerza conducida por Néstor Roncaglia, recuperaronla obra pictórica llamada “Santa Catalina” del período barroco del célebre artista ibérico, sustraída ilegítimamente del museo de Arte Decorativo "Firma y Odilo Estévez” de Rosario en noviembre de 1983, la que poseía pedido de secuestro vigente a nivel nacional e internacional.

Las tareas investigativas realizadas por los efectivos policiales comenzaron a partir de la denuncia de una persona realizada en el mencionado pepartamento, que brindó datos precisos sobre la localización de la pintura en la República Oriental del Uruguay.

A raíz de ello y gracias al trabajo desarrollado en el marco de la cooperación policial internacional entre Interpol-Buenos Aires e Interpol-Montevideo, se logró recobrar dicha pieza artística ubicada sobre la ruta Interbalnearia, en el kilómetro 35 de la localidad de Canelones. Como resultado del operativo, se detuvieron a cinco personas y se secuestraron armas, un furgón, un automóvil, 6 teléfonos celulares y demás elementos de interés para la causa.

Cabe destacar que los tenedores de la obra de arte era de nacionalidad uruguaya e integraban una organización criminal dedicada al narcotráfico.

La obra recuperada, una pintura al óleo sobre tela de 113 por 88 centímetros valuada en 1.500.000 dólares perteneciente al siglo XVII, fue trasladada en calidad de depósito judicial hasta la Oficina Central Nacional de Montevideo y posteriormente por disposición fiscal, fue entregada bajo acta en carácter de depositario al director del Museo de Artes Visuales, donde permanecerá en depósito con las medidas de seguridad, precaución y cuidados necesarios para las pericias de rigor.

Intervino el Juzgado de Primera Instancia en lo Penal de Instrucción de la 2ª Nominación (Sistema Conclusional de Causas) Rosario, Provincia de Santa Fe, a cargo de Silvia Castelli, Secretaría del Santiago Mandile y de la Fiscalía de Delitos Económicos y Complejos de la Ciudad de Montevideo.