Argentina, actual campeón de la Copa Davis, mantiene intactas sus esperanzas en la serie de la ronda inicial del Grupo Mundial que pierde con Italia por 2-1 en el Parque Sarmiento, merced al triunfo que lograron este sábado en el dobles Leonardo Mayer y Carlos Berlocq sobre Fabio Fognini y Simone Bolelli por 6-3, 6-3, 4-6, 2-6 y 7-6 (9-7).
El Yacaré Mayer (147) y el Gladiador Berlocq (81) apelaron a su corazón y con una entrega increíble superaron a Fognini (48) y Bolelli (150 en dobles) en un partido altamente emotivo que duró cuatro horas y ocho minutos, y mantuvo en vilo a los 6.500 hinchas que se acercaron hasta la cancha ubicada en el barrio de Saavedra.
Con la victoria, Argentina logró su primer punto, el que necesitaba para no quedar eliminado en la ronda inicial, 68 días después de haber conquistado la Copa Davis tras vencer a Croacia por 3-2 en Zagreb, con actuaciones soberbias de Juan Martín Del Potro y Federico Delbonis, ausentes ante Italia.
La eliminatoria continuará este domingo desde las 11 con el cruce entre Charly Berlocq y Paolo Lorenzi (43), en la que Argentina está una vez más obligado a ganar para no perder la eliminatoria.
Si Berlocq consigue el triunfo, se jugará el quinto punto para el cual está anunciado Pella (84) frente a Seppi (68), pero seguramente luego de la floja producción del bahiense en el primer día, es probable que ingrese en su lugar el más 'copero' del equipo, el correntino Mayer.
La serie había comenzado adversa el viernes pasado con las derrotas de Pella (84) ante Paolo Lorenzi (43) en sets corridos por 6-3, 6-3 y 6-3, y luego de Charly Berlocq ante Andreas Seppi (68) por 6-1, 6-2, 1-6 y 7-6 (8-6), dos caídas que dejaron al equipo 'albiceleste' sin margen de error.
En ese contexto salieron a jugar Berlocq y Mayer, una pareja que tenía dos buenos antecedentes con sus triunfos de 2015 en las series ante Serbia en Buenos Aires (vencieron a Victor Troicki y Nenad Zimonjic) y Bélgica en Bruselas (superaron a Rubén Bemelmans y Steve Darcis).
Los argentinos salieron a jugar muy sueltos y dominaron los dos primeros parciales, pero cuando parecía que la victoria estaba cercana, se quedaron demasiado, y también hubo méritos de los italianos para llegar hasta el tie break del quinto set.
En el primer parcial, el correntino Mayer estuvo muy preciso con su saque, quizá lo mejor de su juego, y Berlocq también se cruzó con oportunismo en la red, ante una pareja italiana que no tenía ritmo, aunque imponía respeto, ya que juntos Fognini y Bolleli ganaron el abierto de Australia en 2015.
El más flojo de los italianos era Bolelli, con una inactividad de siete meses tras haber sido operado en la rodilla izquierda y fue precisamente a él a quien le quebraron el saque para adelantarse 5-3, luego sirvió Berlocq sin fisuras y Argentina se llevó el set por 6-3 en 42 minutos ante la algarabía del público.
Los argentinos, que se daban ánimo en cada punto, volvieron a quebrar en el segundo parcial a Fognini (3-2), también en bajo nivel y convalesciente de una gastroenteritis que lo marginó ayer del partido de singles que debía jugar ante Berlocq.
Un quiebre más a Fognini permitió a Mayer y Berloc ponerse 6-3 y 6-3 en una hora y 25 minutos de partido, ya con el estadio convertido en una verdadera 'caldera' alentando a los campeones, que parecían encaminados a la victoria.
Sin embargo, en el tercer set Berlocq bajó su nivel, acumuló errores, y los italianos, sin hacer demasiado, aprovecharon esas dudas para lograr el primer quiebre del partido.
El quiebre para Italia llegó sobre el servicio de Berlocq y se adelantó 5-3. En ese segmento, Bolelli había sacado 3-4 y 0-30, pero Argentina rifó varias devoluciones y el set se escapó finalmente por 6-4.
La confusión de la dupla argentina se prolongó y para colmo creció el talentoso Fognini, quien quebró a Mayer con una derecha paralela deliciosa y así Italia arrancó 1-0 el cuarto parcial que finalmente se llevó por 6-2 tras haberse apoderado una vez más del servicio del correntino.
El quinto set, ya con mucho clima de Copa Davis en las tribunas, el aliento de los hinchas inyectó ánimo a la pareja argentina, que se puso rápido 2-0 con un quiebre sobre el servicio de Bolelli.
Sin embargo, los errores se sucedieron, sobre todo del lado de Mayer, y el parcial se estiró al tie break ya que los italianos quebraron a Berlocq y todo estaba igualado.
En el tie break, la figura fue Berlocq con su entrega y cruces en la red, aunque el dueño de la foto final fue Leo Mayer ya que ganó el partido con una derecha cruzada y sentenció la victoria, luego de haber desperdiciado cinco match points, uno de ellos durante el set con Fognini sacando 5-6 y 30-40.
Mayer y Berlocq festejaron largamente el éxito con el público, aunque el triunfo sirvió únicamente para no perder la serie el sábado, pero habrá que sumar dos más mañana para avanzar a los cuartos de final.
En la historia, nunca la Argentina logró revertir una serie en la que comenzó perdiendo 2-0. Incluso, hacía veinte años que no empezaba así, desde julio de 1997 cuando Ecuador la derrotaba 2-0 el viernes y terminó cerrando el match por 3-1 el domingo.
Si la Argentina pierde, deberá disputar el repechaje para mantenerse en el Grupo Mundial entre el 15 y 17 de septiembre.
En el caso de ganar, se instalará en cuartos de final, instancia en la que tocará el vencedor de la serie que animan en Frankfurt el local Alemania y Bélgica.