El ministro de Seguridad de Corrientes, Horacio Ortega, se refirió este martes al escándalo entre las policías de esa provincia y de Santa Fe por una serie de allanamientos antidroga que realizó esta última en la ciudad de Goya, tras un orden de la Justicia Federal, y cuestionó el operativo.

Para el funcionario, el procedimiento “no se ajustó a los convenios interprovinciales” para el desempeño de las fuerzas y también criticó el traslado de testigos desde la capital correntina, según publica el diario El Litoral de Corrientes.

Precisó que son 16 los jóvenes que fueron trasladados entre una ciudad y otra y que no fue en calidad de "demorados" sino de "testigos", lo que del otro lado del río Paraná consideran privación ilegítima de la libertad.

Ortega brindó una conferencia de prensa. (archivo corrientes.gov.ar)

Asimismo, el ministro señaló que el gobernador Ricardo Colombi ya “tomó conocimiento” de la situación, aunque no ahondó sobre su participación en persona en medio de uno de los allanamientos y de la supuesta orden posterior de detener a los jefes del operativo.

Ortega indicó también que los procedimientos se dieron por un exhorto de un Juzgado Federal desde Santa Fe aunque manifestó la "discorfomidad" de la policía correntina debido a las “irregularidades” con las que se llevó a cabo todo.

Por su parte, siempre según el citado medio local, el jefe de la Unidad Regional de Goya, Héctor Montiel, describió al procedimiento santafesino en su ciudad como "totalmente arbitrario e innecesario", y agregó que "testigos hay en toda la provincia", por lo que dijo no entender por qué los buscaron en Corrientes capital para trasladarlos a Goya.

Denunció que los jóvenes estaban “detenidos y privados de su libertad” en una vivienda en Goya donde, como agravante, no dejaban avanzar a los agentes de la fuerza de Corrientes con el fundamento de que podrían "entorpecer el procedimiento", según las palabras de Montiel.

No obstante, por la tarde la mayoría de estos supuestos testigos regresaban a su ciudad, mientras que se esperaba la misma decisión para el resto en las próximas horas.