Los cosméticos se han vuelto habituales, sobre todo en la vida de las mujeres pero también en la de algunos hombres. Sin embargo, el contenido de estos productos puede ser perjudicial debido a determinadas sustancias químicas.
“El listado de ingredientes y el modo de uso son algunas de las indicaciones que deben verificarse antes de la compra para estar tranquilos que se trata de productos aprobados y seguros” advirtió María Belén Bazante, directora técnica de Natura Siberica Argentina, empresa que se dedica a la producción de cosméticos a base a hierbas cultivadas en granjas orgánicas.
Formol
Es el más conocido, se lo emplea en alisadores de cabello. Pero la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) únicamente lo autoriza como conservador y endurecedor de uñas en concentraciones limitadas. En general, su uso provoca cuadros alérgicos, irritación ocular, enrojecimiento, lagrimeo y dermatitis.
Aceites minerales, parafina y vaselina
Son derivados del petróleo que resultan económicos para la producción y se utilizan para crear una capa impermeable en la piel que da un aspecto de suavidad y tersura.
La parafina impide la respiración y tapona los poros impidiendo la expulsión de agentes contaminantes fuera del organismo. Por esto, cuanto más se la usa para hidratar la piel, más deshidratada se encuentra y más producto se necesita. Además, el organismo no puede metabolizarla.
Parabenos
Son utilizadas como conservantes en los cosméticos en general, evitan la proliferación de bacterias prolongando así la vida útil del producto. Sin embargo, son absorbidos por la piel y tienen un efecto estrogénico. Sobre todo hay que evitar los metilparabeno y propilparabeno, conocidas por su naturaleza tóxica.
Fragancias sintéticas
Están presentes en casi todos los productos cosméticos y frecuentemente causan alergias, descamación, enrojecimiento de la piel y dermatitis.
Sulfatos
Los sulfatos son utilizados en el champú debido a que genera mucha espuma y esto es asociado con la limpieza. Como remueve los aceites naturales, el resultado es cabello y cuero cabelludo muy resecos. Los más utilizados son Lauril Sulfato de Sodio (SDS) y Lauret Sulfato de Sodio (SLS).
El SLS está presente en cosméticos como pasta de dientes, champús y jabones de baño. Entre las cuestiones perjudiciales se observa que puede irritar y secar la piel, causar eczema y enrojecer, sobre todo cuando se encuentra presente en altas concentraciones o cuando es usado con frecuencia.
Siliconas
Muy utilizado en los productos para los cabellos. A corto plazo logra que el pelo se vea más brillante y menos encrespado. A largo plazo, como lo sella, evita que le llegue la humedad y lo convierte en pajizo, opaco, seco, encrespado y asfixiado.
Los más usados son Dimeticona, Cetildimeticona, Feniltrimeticona, Estearildimeticona, Ciclometicona, y Ciclotertrasiloxano.
Para confirmar la legitimidad de un producto o sus características, los consumidores pueden consultar al 0800 333 1234, que es la línea gratuita de la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica).
Fuente: salud360.cienradios.com