Ajo, cebolla y puerro debería formar parte de la dieta de toda persona. Es que además de aportar reconocidas propiedades nutricionales, también reducen considerablemente el riesgo de padecer cáncer de intestino, según un estudio chino.
Los investigadores del Hospital de la Universidad de Medicina de China, en Shenyang, se propusieron analizar la actuación como antimicóticos, antioxidantes y antibacterianos de los vegetales del género allium, que contienen fitonutrientes, incluidos los ricos en azufre.
Para eso compararon la ingesta de alimentos de 833 pacientes con cáncer colorrectal durante los últimos 12 meses con la de 833 personas libres de la enfermedad. Los resultados mostraron que quienes consumían vegetales allium redujeron el riesgo de cáncer colorrectal entre un 50% y un 80%, después de controlar varios factores como el tabaquismo, los antecedentes familiares, el alcohol y la dieta, según publicó Quo.
De esta manera el trabajo corrobora lo que ya había sido adelantado por investigaciones previas con animales, en las que se había probado que los compuestos de allium que contienen azufre pueden combatir los tumores al inhibir el crecimiento de células precancerosas, así como también sofocar microambientes promotores de tumores a través de las propiedades antioxidantes y antimicrobianas.