Agentes de la Afip detectaron un "alto nivel de informalidad laboral" en bares y restaurantes de Rosario y localidades aledañas. Según las inspecciones llevadas a cabo, encontraron irregularidades en seis de cada diez empleados relevados.

Los procedimientos se realizaron durante las últimas semanas en 29 bares y restaurantes, situados en la zona norte de Rosario y en localidades costeras aledañas. 

De acuerdo a la información brindada a través de un comunicado, se visitaron 177 establecimientos gastronómicos, de los cuales 99 tenían irregularidades en su registración. Dentro de las cifras de la informalidad se destacan que 50 empleados no se encontraban declarados y que 6 establecimientos trabajaban con la totalidad de los empleados sin la debida registración.

Los comercios inspeccionados son pasibles de las multas previstas por las normas propias del Régimen de Seguridad Social, además de corresponder su inclusión en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (Repsal).

Afip explicó que cuenta con una herramienta para la fiscalización denominada IMT, que permite calcular la cantidad de empleados necesarios para desarrollar la actividad, teniendo en cuenta los servicios que brinda el local gastronómico y los turnos de apertura.