Se llamaba Elsa Pozzi de Massa y fue un ejemplo para miles que hoy lamentan su ausencia. Todos la conocían como Chiche, Madre de Plaza de Mayo que cada jueves daba la vuelta a la Plaza 25 de Mayo rosarina para no perder la memoria, para seguir reclamando por los desparecidos en la última dictadura militar, entre ellos, su hijo Ricardo Massa. En las redes sociales se multiplicaban conmovedores mensajes de adiós.
Nació en Casilda en 1924, y fue una de las caras de una lucha inmensurable por la Justicia y los Derechos Humanos. Falleció sin poderdeclarar en el juicio por el secuestro y desaparición de su hijo, incluidos en el tramo de la causa conocida Guerrieri IV.
Desde anoche se multiplicaban en las redes sociales mensajes afectuosos y tristes por la muerte de una mujer que fue, sin dudas, un ejemplo para muchas personas. Este jueves velaban su cuerpo en Brown 2745, desde las 7 de la mañana.
Ricardo Massa cumplió 30 años el 21 de agosto de 1977. Cinco días después desapareció. "Desde ese momento empezó la lucha por preguntar dónde está, qué ha pasado. Hicimos tantas preguntas en todas partes y en ningún lado había una respuesta satisfactoria; a veces ni había respuestas", expresó en una entrevista realizada en 2016 en Radiópolis (Radio2)
"Los de afuera decían: «Algo habrá hecho»; y los de adentro decíamos: «No te metas»", relató aquella vez. “Temía no llegar a los 40 años del golpe, para volver a recordar todo el sufrimiento que hemos tenido", admitió en esa oportunidad.
El hijo de Elsa Massa era médico y formaba parte de la agrupación Juventud Peronista y luego de Montoneros. "Yo le decía que él podía ayudar a la gente que necesitaba desde su profesión. Él me respondía que conocía las injusticias del mundo y que yo no las vivía por venir de un hogar bien constituído. A su edad, una madre tiene que resignarse de sus decisiones, porque mi poder de autoridad ya estaba disminuido", apuntó.