Este miércoles el proyecto de despenalización del aborto será sometido a la consideración de la Cámara de Diputados. Se espera una jornada maratónica, con muchos discursos y una votación ajustada. Por Santa Fe, nueve legisladores levantarán la mano por el sí y nueve bajarán sus pulgares.
Finalmente Hugo Marcucci tomó posición y votará a favor del proyecto que este miércoles se discutirá en el recinto a partir de las 11. Se espera que la sesión dure unas 20 horas. Así, de los 19 legisladores santafesinos, diez rechazan y nueve apoyan la iniciativa.
En contra del proyecto votarán: Luciano Laspina (Cambiemos), Astrid Hummel (Cambiemos), Lucila Lehmann (Cambiemos), Gisela Scaglia (Cambiemos), Lucas Incicco (Cambiemos), José Nuñez (Cambiemos), Vanesa Massetani (Frente Renovador), Alejandro Grandinetti (Frente Renovador), Silvina Frana (peronismo) y Luis Contigiani (Frente Progresista).
A favor: Hugo Marcucci (Cambiemos), Albor Cantard (Cambiemos), Gonzalo del Cerro (Cambiemos), Agustín Rossi (peronismo), Alejandra Rodenas (peronismo), Josefina González (peronismo), Lucila de Ponti (peronismo), Marcos Cleri (peronismo), Alejandro Ramos (peronismo).
La iniciativa, compuesta por 22 artículos, incorporó modificaciones a fin de sumar más adhesiones a la despenalización y legalización del aborto. Según el texto, se garantiza la realización del aborto hasta la semana 14, inclusive, del proceso gestacional. En tanto, las menores de 16 años que accedan a estas intervenciones deberán hacerlo con su consentimiento informado.
A nivel nacional, los últimos números todavía dan una votación muy ajustada que no llega a la mayoría necesaria para darle media sanción al proyecto y que siga camino al Senado.