Los abdominales son una de las zonas del cuerpo que más obsesionan a las personas. La imagen de la “tabla de lavar” afecta tanto a hombres como mujeres
Ahora, ¿es sinónimo de un cuerpo saludable? Segundo interrogante: ¿Por qué es tan difícil lograr los abdominales perfectos?
Sí se sabe que para lucir la cuadrícula en el abdomen las personas tienen que someter al cuerpo a una exigente rutina de ejercicios que, para más datos, si no están hechos correctamente no sólo no tienen el resultado deseado sino que además pueden generar lesiones.
El portal de la BBC determinó cinco de los errores más comunes al hacer abdominales y, también, sus soluciones.
1. Elegir mal el tipo de ejercicio. No todas las rutinas de abdominales cumplen la misma función o son las adecuadas para todo tipo de personas.
"La gente está acostumbrada a hacer elevaciones de tronco o elevaciones de piernas pensando que está trabajando la musculatura abdominal y no es así", explicó el profesor del centro de ciencia deportiva, entrenamiento y fitness de alto rendimiento Juan Francisco Marco,
"Si estás acostado en el suelo y elevas el tronco más de 45 grados ya no estás trabajando el abdomen sino los músculos flexores de las caderas".
Solución: a nivel de ejercicios clásicos está el encogimiento del abdomen que consiste en una elevación de no más de 45 grados sin despegar la zona lumbar del suelo para localizar la musculatura abdominal pura y dura. Luego están los ejercicios hipopresivos, como la plancha, que es la activación de la musculatura interna, de los trasversos del abdomen haciendo un tipo de contracción con más sentido.
2. Las manos en la nuca. "El típico apoyo que hacemos con las manos suele ser un error porque la gente en lugar de dejar que sea un simple apoyo para la cabeza, para que repose y se relaje el cuello, lo que hace es pegar tirones, empujando con los brazos", advierte Marco.
Solución: las manos en esa posición tienen que ser una especie de almohada. Si no se puede evitar hacer presión con las manos detrás, lo recomendable es colocar los brazos estirados hacia adelante y arriba cuando se hace el movimiento.
3. Mala respiración. A la hora de hacer ejercicio, aporta el oxígeno necesario para producir la energía que requiere el cuerpo para realizar el esfuerzo físico.
Solución: "la fórmula tiene que ser aspirar cuando bajamos el tronco, que sería la fase céntrica, y espirar en la fase concéntrica, al hacer el encogimiento, al hacer la fuerza. En ningún momento se debe aguantar la respiración”
4. Creer que no se está progresando, En este caso, hay que tomar en cuenta cuál es la variable con la que se establece la comparación. En otras palabras: Mariano Martínez o Jésica Cirio.
Solución: es importante combinar el ejercicio con una dieta adecuada, que representa el "60 por ciento del éxito".
5. "Dos mil abdominales al día". Los actores Jake Gyllenhaal y Luciano castro contaron que su rutina de ejercicios incluye esa cantidad de contracciones estomacales por día. Bueno, se trata de una cifra no recomendada para la mayoría de los mortales.
El error es pensar que más significa mejor, algo que no funciona siempre al hacer ejercicios.
Solución: lo mejor es concentrarse en rutinas de alta intensidad y combinarlas con un reposo adecuado. "Hay que dejarlo descansar como mínimo 48 horas", fue la recomendación del especialista.