En poco tiempo se podrán leer las mentes de las personas, luego de que científicos norteamericanos identificaran los complejos patrones cerebrales responsables de la formación de las oraciones en la cabeza. La novedosa técnica logró un 87% de precisión.
Expertos de la Universidad de Carnegie Mellon de Estados Unidos trabajaron con inteligencia artificial para recolectar información de una máquina de resonancia magnética. Tras encontrar el algoritmo mas preciso, lograron detectar los patrones de activación del cerebro y la forma en la que estos actúan para crear pensamientos complejos.
El algoritmo que probaron trabaja con un alfabeto de 42 conceptos diferentes, entre ellos el tamaño, la ubicación, colores y acciones. Tras probarlo en 7 participantes, lograron predecir con un 87% de precisión en qué estaban pensando, según consignó el sitio Muy Interesante.
Aunque no fue posible desentrañar qué pensaban, sí fue capaz de descifrar el tipo de pensamiento que estaba teniendo el usuario. Incluso se logró dilucidar la frase “el testigo gritó durante el juicio”, involucrando tanto un sujeto, un escenario y una acción.
“El cerebro humano funciona combinando conceptos individuales en pensamientos complejos. Por ejemplo, no piensa sólo en 'frutas', sino en 'me gusta comer fruta a la noche con mi familia'”, explicó Marcel Just, líder del trabajo y añadió que por primera vez se logró decodificar pensamientos que contienen varios de estos conceptos.