Este martes trascendió un polémico audio tomado por algunos micrófonos de periodistas previo al comienzo de la conferencia de prensa brindada este lunes tras la detención de Sergio “Zurdo” Villarroel, considerado un “peligroso narco”. Se trata de la voz del ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro dirigiéndose al oído del secretario de Seguridad Eugenio Burzaco. “Vamos a tirar una mentirita con esto del whatsapp”, le propone por lo bajo. Desde esa cartera señalaron que el funcionario no propuso un engaño sino "cuidar" fuentes del caso.  

Según informaron en A Diario (Radio 2), hoy se dio a conocer el audio. “Vamos a tirar una mentirita con el tema del whastapp, no como que lo intervenimos sino que logramos sacar información de ahí para mandar un mensaje”, se puede escuchar la voz del ministro Pullaro. De acuerdo a lo que trascendió, los dichos fueron expresados por el funcionario unos instantes antes de que diera comienzo la conferencia de prensa por el caso Villaroel y fue dirigido a Burzaco, a su oído.

Al parecer, ninguno de los funcionarios advirtió que los micrófonos estaban en on, al igual que los grabadores de los periodistas convocados. Es así como esa particular frase quedó grabada y hoy, fue difundida.

¿Pero qué es lo que le quiso decir Pullaro a Burzaco? Curiosamente, en el transcurso de la conferencia de prensa, el ministro local destacó, al menos tres veces, que se utilizó como mecanismo novedoso al whatsapp a la hora de obtener datos que condujeron a la realización de un operativo exitoso.

Se sabe que el whatsapp es un medio que, en principio, no se puede “perforar”. Es decir, a diferencia de una comunicación telefónica, no puede penetrarse ni interceptarse, al menos de acuerdo a lo que es conocido en las investigaciones judiciales provinciales.

Sólo se puede conocer que hubo un intercambio entre usuarios de telefonía pero, para acceder a los contenidos de esos archivos es esencial tener el aparato móvil en cuestión. Cabe destacar que Pullaro enfatizó en el uso del whastapp a modo preventivo, es decir, como mecanismo para arribar al procedimiento que, finalmente, permitió las detenciones y los secuestros de pruebas.

Desde el Ministerio de Seguridad, añadieron que el ministro no propuso "mentir" u engañar a la población sino evitar dar precisiones sobre el acceso a fuentes que permitieron el arresto del sospechoso y que son importantes para la investigación.

Your browser doesn’t support HTML5 audio