Las primeras precipitaciones de nieve comenzaron a producirse tanto en Bariloche como en el resto de la cordillera. En las últimas horas los cerros y montañas de la Patagonia se tiñeron completamente de blanco por primera vez en lo que va del año, cuando faltan aún 21 días para el comienzo del invierno.
Aunque las precipitaciones de mayor intensidad se observaron en la noche del miércoles en los sectores rurales, también los barrios y calles de Bariloche, Villa la Angostura y San Martín de los Andes amanecieron cubiertas de una extensa capa blanca característica del invierno que todavía no llega al menos oficialmente a la región.
En el parque del Teleférico de Bariloche, a la altura del kilómetro 5 de avenida Pioneros, la nieve ya permitía a los chicos realizar sus primeras y esperadas "guerras" de la temporada. En tanto que en el Centro Cívico de la ciudad y en las avenidas principales el frío y la escarcha se hicieron notar durante la mañana y la tarde.
En las cotas más altas del cerro Catedral se acumularon alrededor de 25 centímetros de nieve, informó el concesionario Catedral Alta Patagonia. Las temperaturas en el sector descendieron hasta 0 grado y los -4 en su sector superior. En el cerro está en funcionamiento el Cable Carril con el cual los turistas pueden realizar en estos días el llamado “Tour Histórico”.
Las autoridades de Defensa Civil de Río Negro recomendaron que los automovilistas transiten con extrema precaución en la ruta 40, con destino a El Bolsón, la ruta 23 que une Bariloche con la zona Atlántica a través de la Línea Sur y la ruta 22 que conecta con el Alto Valle de Río Negro y Neuquén y el resto del país.
Con buenas expectativas, Ushuaia presentó sus atractivos para la temporada de invierno. El paso internacional Cardenal Samoré, a 40 kilómetros de La Angostura, permanece abierto aunque la advertencia es que la ruta 231 debe ser transitada con cadenas y a baja de velocidad.
Bariloche aguarda una de sus mejores temporadas en una década. Entre julio y septiembre se estima que llegarán a la localidad unos 350 mil turistas, de ellos 60 mil serán brasileros y 10 mil chilenos.
En el momento más alto del invierno, a mediados de julio, se espera que cerro Catedral atienda a más 10 mil esquiadores por jornada, y Cerro Bayo y Chapelco alberguen a otros 10 mil turistas amantes del deporte y la nieve.