Luz tenue, una decena de estanterías de madera, libros y revistas con finas capas de polvo y tierra. Quien entra por primera vez a la histórica librería "La Americana", más conocida como "Longo", podrá maravillarse o perder interés rápidamente ante un lugar que parece detenido en el tiempo.
El 2 agosto de 1908, Alfonso Longo abrió la librería en Sarmiento 1173. Más de 100 años después su hija Amalia (86) y su cuñada Amanda (102), siguen al frente del local que recibe visitas de curiosos de la literatura.
Libros de historia, novelas y material técnico, son algunos de los géneros que se pueden encontrar en el comercio. Amalia, una de las dueñas del local, asegura que muchos extranjeros visitan la librería aunque aclaró que "las ventas bajaron". "También hay muchos curiosos que se acercan a sacar fotos", explicó.
La librería "Longo" es un lugar de cultos para los coleccionistas y amantes de la literatura. Sin dudas, un emblema rosarino que perdura en el tiempo e invita a darse una vuelta y recorrerla. Quién tenga la paciencia suficiente, podrá encontrar material valioso y sorprenderse de lo que aún queda exhibido en las añejas estanterías de madera.