En medio del cruce político por la implementación de cámaras de seguridad capaces de leer patentes de automóviles, el gobierno provincial difundió este jueves imágenes de la detención de un hombre que circulaba en auto robado, gracias a esa tecnología. También se le secuestró una granada.
Pasado el mediodía, una de las cámaras de lectura de patente rápida (LPR) que funciona en Rosario detectó una matrícula que figuraba con pedido de secuestro, por corresponder a un vehículo robado en la ciudad de Armstrong el pasado 10 de enero, según informaron desde el Ministerio de Seguridad.
“El sistema envía una foto que es leída por un software, se dispara una alarma y el Centro de Monitoreo da a viso al 911, que activa entonces un procedimiento de detención”, explicó a El Tres el secretario de Comunicación de la citada cartera, Luis Persello.
Fue entonces que la Patrulla de Acción Táctica (PAT) de la Policía dio en avenida Francia y Lamadrid con el Chevrloet Aveo identificado por las imágenes. Lo interceptó y detuvo a su conductor. En su poder, además, se halló
una granada FMK-8. Esto obligó también la intervención de Brigada de Explosivos, que determinó que el explosivo estaba desactivado.
“El sistema LPR está distribuido estratégicamente en distintos puntos de la ciudad y detecta las matrículas que se encuentran en búsqueda, como en este caso, que detuvimos a un individuo y recuperamos un vehículo. Funciona desde 2014 y da buenos resultados”, sostuvo Persello.
De esa forma, desde la provincia volvieron a responder al proyecto que esta semana presentó la concejala justicialista Norma López, para que en Rosario se instaure un sistema de monitoreo de patentes similar al que ya tienen otros distritos, como la ciudad de Buenos Aires y San Luis, donde incluso los automovilistas pueden ver en una pantalla led el registro de su matrícula al momento que pasan por el detector.