En Rosario ya hay 4 personas que se contagiaron de dengue en la ciudad. Todas viven en la zona oeste y se encuentran evolucionando favorablemente. A raíz de esta situación, se intensifican desde el gobierno municipal las acciones de bloqueo del mosquito al tiempo que se ajustan las iniciativas de prevención y sensibilización acerca de la enfermedad.

En diálogo con Cada Día (El Tres) el secretario de Salud Leonardo Caruana, confirmó la circulación viral en forma autóctona y en este sentido, aseguró que se emprendieron acciones al respecto: “Se empezó la búsqueda casa por casa de febriles, el descacharrado y la fumigación peridomiciliaria, todo esto nos lleva a decir que con el bloqueo intensificado disminuyen los casos”, evaluó.

En Rosario ya hay 4 personas que se contagiaron de dengue en la ciudad

Por otra parte, remarcó en la necesidad de promover el uso de repelente ya que las personas contagiadas pueden ser picadas por mosquitos y así reproducir la enfermedad. “Si a este paciente le pica un mosquito, el insecto se transforma en transmisor”, explicó.

A fin de controlar al mosquito, también se recurre al bloqueo, que consiste en la fumigación 9 manzanas a la redonda del lugar donde habita el enfermo. “El vuelo del mosquito que puede infectar a otra persona tras haber picado a un febril puede extenderse hasta 100 metros pero es un mosquito que pone huevos por lo tanto se lleva la fumigación a las 9 manzanas alrededor”, precisó.

Los síntomas del dengue son compatibles con la gripe”, ahondó el funcionario. “Se sufre intensos dolores musculares, pero no es un dolor cualquiera, la persona se siente que está grave”, remarcó. No hay tos, ni catarro, ni moco pero sí fiebre, agregó y comentó que la gravedad del cuadro es mayor y posiblemente fatal cuando se trata de una reinfección, es decir, cuando una persona que ya ha contraído dengue vuelve a infectarse.

Durante 2019 en Rosario se registraron, de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud municipal, 113 casos autóctonos confirmados y sólo 6 importados.