El responsable de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles de la Secretaría de Salud, Cristian Biscayart, informó que ya son 29 los casos de sarampión confirmados en el país, tras diagnosticarse tres nuevos cuadros en la ciudad de Buenos Aires, que se suman a los 26 que había hasta el momento. "Quienes no sepan si están vacunados, que se apliquen la dosis", pidió.

“Los tres nuevos casos se registraron en la ciudad de Buenos Aires, por lo que el brote sigue circunscripto. Todavía estamos en un período en que se pueden presentar cuadros, por lo que esto era esperable”, dijo Biscayart desde Corrientes, a donde viajó para "fortalecer las acciones de vacunación".

Biscayart señaló que entre los cuadros confirmados hay una mujer que milita en el movimiento antivacunas y contagió a sus cinco hijos. 
"Es muy importante que la gente entienda que hay obligatoriedad de vacunar, que no es algo optativo ni que tenga que ver con objeciones de conciencia o religiosas", enfatizó.

El funcionario explicó que esta mujer se contagió en un centro de Salud porteño "mientras compartía espera en la guardia con una de las personas que fue de las primeras registradas de este brote reciente”.

Y añadió: "Cuando volvió a su casa contagió sin saber a sus cinco hijos, pero como ella tuvo síntomas rápido y pudo entender de qué se trataba tuvo el criterio para que sus chicos dejen de ir a la escuela antes de que pudiesen diseminar el virus. lo que nos permitió tener un control de esa situación para evitar que se propagara”.
 

El funcionario comentó que en las provincias que comparten frontera con Brasil –que está atravesando un brote de sarampión que ya dejó seis muertes y unos 5.500 contagios en los últimos tres meses–, se están haciendo campañas que incluyen la ampliación de horarios de los vacunatorios, la visita de equipos de salud casa por casa y dispositivos para vacunar en lugares públicos, como plazas.

Consultado sobre la cantidad de dosis disponibles, Biscayart aseguró que "hay suficientes para todos".

El sarampión es una enfermedad viral potencialmente grave y altamente contagiosa. Se trasmite por el contacto de gotitas expulsadas por una persona infectada al toser y estornudar, que incluso pueden quedar suspendidas en el aire por hasta tres horas.

"Los síntomas incluyen principalmente fiebre alta y erupción cutánea, y no hay tratamiento específico. El sarampión puede causar complicaciones graves y la muerte en 1 a 3 de cada 1.000 casos, que son más frecuentes en menores de 5 años, adultos de más de 20 e inmunocomprometidos", precisó la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (Save).

El organismo detalló que, a nivel mundial, en los primeros tres meses de 2019 los casos aumentaron un 300% en comparación con 2018, mientras que en la Argentina "desde la eliminación de la circulación endémica del sarampión, en el 2000, se confirmaron 49 casos importados o relacionados a importaciones".

"Hasta la semana epidemiológica 39 de este año se habían confirmado 26 casos, el mayor número registrado desde la eliminación", a los que hay que sumar los tres nuevos cuadros detectados hoy.

La Save aclaró que los niños de entre 12 meses y 4 años deben acreditar una dosis de vacuna triple viral (sarampión, rubéola, paperas), mientras que los mayores de 5 años deben tener dos dosis de vacuna doble o triple viral después del primer año de vida.

Los adultos deben acreditar también dos dosis de doble o triple viral, mientras que las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse "porque se consideran inmunes".

El personal de salud y quienes viajen al exterior deben tener también dos dosis, y los niños de 6 a 11 meses que viajen a áreas de circulación viral activa deben recibir una dosis extra de triple viral que "no será tenida en cuenta como esquema de vacunación".

"En casos de niños menores de 6 meses de vida se sugiere aplazar o reprogramar el viaje, puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada", completaron.