La comunicación del Ministerio de Educación de Santa Fe sobre la vuelta de las clases presenciales alternadas en el nivel secundario desde este jueves tomó por sorpresa a docentes y estudiantes. Los gremios no tardaron en salir a tildar el aviso de “desprolijo” al hacerlo “de un día para el otro” y en un contexto de pandemia aún desfavorable.
Amsafé consideró que el anuncio oficial “incumple toda normativa vigente” y sentenció: “Rechazamos la forma inconsulta e improvisada en que se convoca a las profesoras y profesores del nivel secundario”.
“La Resolución del Consejo Federal de Educación N° 394 señala que los ministerios de educación deberán informar sobre los cambios de la vuelta a la presencialidad con 48 horas de anticipación para permitir la organización del trabajo docente”, remarcó el sindicato de maestros público en un comunicado.
En ese sentido, agrega que “estas definiciones se deben ajustar a parámetros epidemiológicos que garanticen el cuidado de la salud de quienes concurren a los establecimientos escolares", mientras que de acuerdo a Amsafé, “los departamentos La Capital y Rosario superan ampliamente los 500 casos cada 100.000 habitantes” y “la ocupación de camas sigue siendo alta en la provincia”.
“Reiteramos que consideramos apresurado –insiste el gremio docente provincial– el retorno a la presencialidad en las escuelas secundarias por la cantidad de docentes y estudiantes que se movilizan, sin poder mantener el criterio de burbuja, sumado al incremento de casos en la franja etaria de alumnos y alumnas que concurren a estas escuelas”.
Al mismo tiempo, Amsafé aprovechó para recordar que el gobierno provincial “no ha resuelto el tan anunciado Boleto Educativo” y “resulta necesaria la resolución del boleto educativo rural, urbano e interurbano; de no ser así, las y los docentes no podrán trasladarse”.
“Va en contra del sentido común”
El secretario general del gremio Sadop de docentes particulares, Martín Lucero, manifestó tras leer la circular: “A las 18 el Ministerio anuncia por comunicaciones internas que mañana vuelven las clases presenciales en secundaria a los departamentos Rosario y La Capital”.
“La desprolijidad en la acción y la comunicación llegan a que la ministra ya no firme ni circulares”, añadió el dirigente sindical, y en diálogo con El Tres se quejó de que “no hay forma material de avisarle a las familias ni de preparar las clases”.
“Por lo que estamos relevando, las mayoría de los establecimientos privados están notificando que empezarán a partir del lunes, lo cual nos parece un acto de sentido común ante una medida totalmente desafortunada. Porque no discutimos la presencialidad sino la lógica de avisar a las seis de la tarde que al otro día tenés que poner en movimiento todas las escuelas secundarias”, se expresó.
Lucero opinó además que la falta de precisiones sobre la burbuja que deberá asistir y el tiempo que deberán permanecer los alumnos y alumnas en el colegio son interpretados como “una falta de empatía y de respeto a la docencia, al alumnado y a las familias”.
También sostuvieron desde Sadop que la resolución fue tomada de manera unilateral por el Ministerio, cuyas autoridades “van contra el sentido común porque si lo que se pretendía era tener un gesto con las familias de la modalidad secundaria, lograron lo opuesto”.
La medida
El Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe comunicó este miércoles por la tarde que el jueves, al día siguiente, volverán las clases presenciales a las escuelas del nivel secundario de los departamentos Rosario y La Capital, como ya ocurría desde esta semana con el nivel primario.
La nueva circular detalló que el retorno se dispuso “conforme a los indicadores sanitarios de la provincia de Santa Fe, que muestran una mejora de la situación sanitaria”, aunque será en “formato de alternancia” para mantener los protocolos sanitarios.