La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) informó este martes que ya se encuentran nuevamente en funcionamiento los cuatro radares fijos que miden velocidades y están ubicados en distintos puntos de avenida Circunvalación de Rosario, luego de un largo tiempo fuera de servicio por actos de vandalismo desde el año pasado. 

“Tienen un sistema nuevo de energía y se hizo un trabajo de ingeniería bastante seguro. Esperamos que a partir de ahora puedan funcionar normalmente”, explicó en La primera de la tarde (Radio 2) Sebastián Kelman, director del Observatorio Vial de la APSV.

Los radares instalados en la ruta nacional A-008 conocida como "Avenida de Circunvalación 25 de Mayo" miden la velocidad máxima permitida de los vehículos: autos 100 kilómetros por ahora, 90 para colectivos y 80 para camiones.

Además labran las actas de infracción por sistema que llegan por correo privado al domicilio del infractor. 

Las velocidades máximas permitidas en Circunvalación para cada tipo de vehículo. (Alan Monzón/Rosario3)

La ley provincial 13.899 establece que el valor de la multa se determina en unidades fijas denominadas UF, cada una de las cuales equivale al 50 por ciento del menor precio de venta al público de un litro de nafta especial en las estaciones YPF.

El que excede la velocidad establecida en más de 10 y hasta 20 kilómetros por hora será pasible de una multa que no supere las 220 UF; en ambos casos se puede acceder al pago voluntario. Pero a quien excede la velocidad establecida en más de 20 kilómetros por hora se le impondrán 300 UF, y el infractor queda eximido del pago voluntario como beneficio.

En la actualidad el valor a mayo de la UF se ubicó en 502,50 pesos, lo que equivale a la mitad del precio del combustible.

El funcionario también postuló la necesidad de avanzar con una “política de radarización en toda la provincia” porque es necesario “medir y controlar este factor de riesgo” en rutas como es la velocidad. 

Al respecto, anticipó que el Gobierno prevé la colocación de radares en las autopistas Rosario-Santa Fe y Rosario-Buenos Aires: “En el corto plazo esperamos tener esa herramienta de control. En pruebas hemos visualizado velocidades de 180 kilómetros por hora”.

Recaudación por multas


 

En otro tramo de la entrevista en Radio 2, consultado sobre si es posible destinar el monto de las multas pagadas a la reparación de rutas provinciales Kelman explicó que en la actualidad el porcentaje que ingresa a la Agencia va “por ley” a políticas públicas de Seguridad Vial.

“Se podría hacer por ley algún tipo de modificación pero es una cuestión del Poder Legislativo”, señaló.